Ataques en Burkina Faso dejan al menos 20 muertos

0

Uagadugú, la capital de Burkina Faso, está viviendo una jornada de terror, que incluye una toma de rehenes y atentados en diferentes lugares de la ciudad. Estos ataques han matado a 20 personas.

Se han producido varios ataques mortales y una toma de rehenes en varios lugares de Uagadugú, la capital de Burkina Faso. Entre las víctimas hay europeos.

Rescatan a 30 rehenes

Una treintena de rehenes fueron rescatados del hotel de Uadadugú que permanece tomado desde anoche por un grupo de yihadistas, informaron fuentes del Gobierno de este país.

Entre los rescatados se encuentra el Ministro de Función Pública de Burkina Faso, Clement Sawadogo.

La operación militar, que se puso en marcha hace más de dos horas con la colaboración de tropas francesas y agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, continúa en marcha.

Atentado de Al Qaeda contra un hotel

Dos coches bomba han explotado en la entrada del hotel Splendid, uno de los principales establecimientos del centro de Uagadugú, informa AFP. Algunos testimonios indican que varias personas encapuchadas entraron y abrieron fuego en el lugar. Como consecuencia de ello, las autoridades han rodeado el recinto. Además, varios vehículos están han sido incendiados. De acuerdo con los datos preliminares, entre las víctimas hay europeos.

Asimismo, Al Qaeda del Magreb Islámico ha reivindicado la responsabilidad del ataque. Los terroristas han asegurado que el atentado ha sido una “venganza contra los incrédulos Francia y el resto de Occidente”, informa Rukmini Callimachi, corresponsal del diario ‘The New York Times’.

Según fuentes locales, en el momento del atentado en el hotel Splendid se estaba celebrando la cena de la Agencia para la Seguridad de Navegacion Aérea en Africa y Madagascar (ASECNA). Este evento podría haber sido el objetivo de los atacantes, debido a que allí estaban presentes muchos occidentales, entre los cuales se encontraban varios miembros de la ONU.

Los terroristas de Al Qaeda toman rehenes

En estos momentos, las fuerzas de seguridad de Burkina Faso están luchando contra un grupo formado por entre cuatro y diez islamistas que ha tomado rehenes fuera del hotel Splendid, según informa la agencia Reuters, que cita a la Policía y a otros testigos que se encuentran en el lugar de los hechos. Este establecimiento se encuentra en el distrito financiero de la capital.

De acuerdo con los últimos datos, varios vehículos blindados han sido desplegados en la zona y algunos miembros de las fuerzas de seguridad han sido gravemente heridos. Según indican las autoridades, la operación podría llevar varias horas.

Como consecuencia de los hechos, ya hay 20 personas muertas y, como mínimo, 15 heridas, tres de ellas de gravedad. Uno de los rehenes que han tomado los terroristas podría ser un ministro del Gobierno de Burkina Faso.

Tras esta ofensiva terrorista, las autoridades del país han establecido el toque de queda.

Otros ataques en la capital de Burkina Faso

Asimismo, otros lugares, como la cafetería Cappuccino, la empresa de transporte Taxi Brousse y un banco también han sido atacadas por los mismos terroristas que han asaltado el hotel.

Un usuario de Twitter ha asegurado que la ciudad está “en alerta roja” y algunos lugares están en llamas, que hay personas muertas y heridas.

Por su parte, el embajador de Francia en Burkina Faso, Gilles Thibault, ha definido el asalto al hotel como un ataque terrorista.

Francisca Quiroga, analista política internacional, opina que Occidente no ha sabido anticiparse y ha perdido la oportunidad de enfrentarse al terrorismo islamista de una forma distinta, porque “Al Qaeda no es un actor olvidado”.

Fuente: RT

Comments are closed.