Atacan con bombas molotov casa y coche de fotoperiodista en Guanajuato

0

El fotógrafo del periódico El Heraldo de León, Nicanor Garrido, quien desempeña esta actividad en San Francisco del Rincón, denunció haber sido víctima de un ataque con bombas molotov contra su domicilio y su vehículo, durante la madrugada del viernes pasado por desconocidos, en lo que podría ser una amenaza a su trabajo o a la actividad de uno de sus hijos, quien es el distribuidor del periódico AM en esa ciudad.

Esta es la segunda agresión que se comete contra un trabajador del periódico El Heraldo. En septiembre del 2014, la reportera del mismo diario en la plaza de Silao, Karla Silva Guerrero, fue golpeada por varios sujetos que la sometieron a ella y a su compañera Adriana Palacios en la oficina, por órdenes del entonces presidente municipal, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, quien estuvo preso por más de un año y fue declarado culpable pero su pena fue reducida por el nuevo sistema penal acusatorio, lo mismo que los agresores, tres civiles, y el director y el subdirector de la Policía silaoense.

Según relató el fotógrafo, quien tiene más de 20 años ejerciendo esta actividad, en la madrugada del pasado viernes 24, poco después de las 5:00 de la mañana, su hijo mayor salió a recoger los ejemplares del periódico y él se disponía también a salir para iniciar sus labores cuando otro de sus hijos lo alertó sobre las llamas en el exterior de su casa.

Las ventanas de la puerta del domicilio estaban rotas y una bomba molotov estaba en llamas, mientras que afuera una camioneta Windstar modelo 97 propiedad de su hijo -pero que él también conduce- estaba ardiendo, aunque lograron apagarla.

Esa misma mañana, el fotógrafo acudió ante el Ministerio Público para presentar una denuncia contra quien resulte responsable.

Sin embargo, el fotógrafo dijo a Apro que tiene registrados por lo menos dos temas que podrían estar relacionados con los autores del ataque a su domicilio; uno de ellos por la cobertura de un incidente en el que una mujer resultó herida con armas de fuego y recibió reclamos y golpes por parte de un hombre que destruyó su cámara, y otro que estaría vinculado con la distribución por parte de su hijo, ya que un día antes del incidente, el diario AM publicó una nota sobre un presunto narcomenudista involucrado en una agresión armada.

Al respecto, la organización Artículo 19 emitió una alerta dirigida a las autoridades de Guanajuato y al gobierno federal, para que a través de los mecanismos que ambos tienen para la protección de periodistas se atienda y se brinde al fotógrafo de El Heraldo y a su familia la atención y protección, así como para la investigación puntual de estos hechos.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar