Asume nuevo presidente del Tribunal de Justicia en Chihuahua

0

El magistrado Pablo Héctor González Villalobos fue elegido ayer por unanimidad de votos como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), y tomó el control del Tribunal a partir de ayer y se mantendrá hasta el 4 de octubre de 2020.

De acuerdo con los magistrados, que renunciaron a su derecho de votar en secreto y lo hicieron de viva voz, se inicia una nueva era en el Poder Judicial que convoque a la unidad y a la dignidad.

El nuevo presidente del TSJ continuará el período que inició Julio César Jiménez Castro el pasado 5 de octubre de 2017, pero podrá ser reelecto para el período siguiente una sola ocasión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) ordenó el pasado 3 de abril la remoción de Jiménez Castro como presidente del órgano judicial en Chihuahua.

Los ministros de la Corte aprobaron por unanimidad la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo Segundo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Chihuahua, que estableció en octubre la remoción del magistrado Gabriel Sepúlveda como presidente del Tribunal Superior de la entidad.

La elegibilidad del Tribunal se mantuvo en suspenso hasta ayer, cuando se convocó a sesión extraordinaria para nombrar un presidente del órgano, una vez que la solicitud de consulta que se formuló a la Suprema Corte fue retirada del pleno.

En el pleno, ayer en la tarde, el magistrado Roberto Siqueiros Granados propuso a González Villalobos para que ocupara el cargo.

Fue calificado por él y otros magistrados como un hombre honrado y justo, vertical y prudente, y que tiene un perfil que permitirá, dijeron, construir puentes y lazos para alcanzar las metas del tribunal.

El nuevo presidente rindió protesta ayer. Pablo Héctor González Villalobos es magistrado de la Séptima Sala Penal, licenciado en Derecho, maestro en Filosofía del Derecho y Derecho Procesal Penal por el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, dice su currículo.

Además fue coordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana, del Colegio de Abogados, A.C., Capítulo Chihuahua y contribuyó en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como de un proyecto de Ley sobre Delincuencia Organizada.

Fuente: El Diario

Comentarios