Asombra la exposición del ajuar funerario de la Reina Roja

0

En apenas siete días desde su apertura el viernes 27 de julio, la exposición La Reina Roja. El viaje al Xibalbá, que muestra por primera vez el ajuar casi completo de la Reina Roja de Palenque, Chiapas, en el Museo del Templo Mayor, ha recibido más de 12 mil visitantes.

Así lo destaca la Secretaría de Cultura (SC) en un comunicado, a través del cual Patricia Ledesma Bouchan, directora del recinto museográfico ubicado frente a los vestigios del Templo Mayor de los aztecas, recuerda el hallazgo del personaje hecho por el arqueólogo Arnoldo González y su equipo, el 1 de junio de 1994:

“Fue un hito en la historia de la arqueología mexicana, estuvo muchos años en restauración y lo que ahora presenta el Museo del Templo Mayor, por primera vez, es el ajuar casi completo con la nueva interpretación que hacen los arqueólogos y restauradores, de cómo debió ser este ajuar funerario que llevaba una de las mujeres más importantes en la historia de Palenque”.

También explica que la Reina (única dignataria maya del periodo clásico, año 672 d.C.) se encontraba en un sarcófago descubierto en el Edificio XIII, a un costado del llamado Templo de las Inscripciones, que resguarda la tumba de Pakal, uno de los gobernantes más importantes de la antigua ciudad maya.

El comunicado detalla que en ese sitio se “encontró un gran sarcófago de piedra con los restos de una mujer cubierta por completo de cinabrio, un mineral rojo carmesí, que la cubría de pies a cabeza. Se trata de un material difícil de conseguir, que sólo se utilizaba en pequeñas cantidades, por lo que, al descubrirlo en un uso tan vasto, se nombró como la Reina Roja.

“Diversos estudios permitieron determinar que el cuerpo era de la famosa Tz’ak-b’u Ahaw, consorte de Pakal y madre de dos gobernantes de Palenque, quien falleció el 13 de noviembre de 672, cuando tenía entre 60 y 70 años.”

Buena parte de las piezas estaban deshechas, pero fueron intervenidas por los arqueólogos y restauradores, utilizando un maniquí con las medidas exactas de la mujer. La máscara funeraria se elaboró en su momento con malaquita, una piedra verde ajena a la región, pero por su carácter dúctil permitió a los artistas mayas delinear los rasgos de la Reina, que presenta también elementos de obsidiana jadeíta y concha.

El ajuar funerario se complementa con diadema, collar, el pectoral formado con 172 cuentas de jadeíta, cuatro navajillas de obsidiana, cinco conchas de nácar, dos perlas y una aguja de hueso, encontrados sobre el tórax del personaje. Y un tocado emblemático del personaje compuesto por teselas de jade, concha y piedra caliza.

Fue exhibido en el Museo J. Paul Getty de California, y en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, a principios de este año. De hecho, la reconstrucción de las piezas contó con el apoyo financiero del Instituto de Investigación Getty, como consignó en enero pasado la reportera de Apro Niza Rivera.

En esta nueva exposición se exhibe una nueva versión del tocado realizada por Constantino Armendáriz, que según la SC se elaboró con base en los registros epigráficos que se tienen de la reina Roja y otros personajes encontrados en estelas. Para su exhibición ante el público se recrea un “lugar íntimo y secreto, muy similar a la cámara mortuoria de Palenque”.

La exposición La Reina Roja. El viaje al Xibalbá podrá ser visitada hasta el sábado 9 de septiembre en el Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico). Posteriormente se integrará a la colección permanente del Museo Arqueológico de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier”.

Fuente: Apro

Comments are closed.