Así es el nuevo negocio de la TV

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Expertos de la región reunidos en Buenos Aires coincidieron en destacar que el video a demanda, la televisión digital y los móviles son sólo algunos de los nuevos elementos que modifican el negocio tradicional de las operadoras de tv.

“En América latina, se verán muchas estrategias de los operadores para llegar con su contenido a una base de hogares con televisión pero no interesados en la suscripción mensual” sino en pago por película, por serie o por partidos de tal o cual equipo, sostuvo  el responsable a nivel local de la consultora Dataxis, Ariel Barlaro, al inaugurar la conferencia NexTv que se extenderá hasta mañana.

“Con la televisión digital terrestre, Argentina tiene la oportunidad de incorporar en su plataforma el nuevo modelo IP”, es decir permitir a los usuarios de televisión digital tener Internet de banda ancha a través del mismo dispositivo, agregó el especialista.

De hecho, “en la nueva licitación de set top boxes -conversores digitales- que está haciendo el gobierno nacional ya se incluye en estos equipos la interacción”, señaló Barlaro en diálogo con Télam.

También destacó la importancia del desarrollo de contenidos audiovisuales financiado por el Estado nacional, a los que puede accederse online desde el sitio CDA.

“Ahora es muy importante poner los esfuerzos en el desarrollo de la conectividad, ya que justamente en los últimos 12 meses la velocidad promedio de acceso a Internet de la Argentina muestra una caída”, señaló Barlaro, e indicó que se verifica una “falta de inversión de parte de las empresas” que lleva a que “la Argentina se está quedando atrás en banda ancha respecto de otros países de la región”.

En este sentido, el promedio de velocidad de conexión de banda ancha en la región “está entre los 2 y 3 megas”, indicó Barlaro en la presentación, y precisó que Argentina se ubica en los 2 megas, Chile en 3 megas, México que “retiene un nivel de crecimiento” llega a 3 megas, Brasil 2.5 y Uruguay 1.5 megas.

“Dónde hay más competencia, se eleva el promedio de conexión de banda ancha”, agregó el analista.

El acceso a banda ancha es un condicionante para la evolución de modelos de negocio como el video a demanda (ofrecido por las operadoras de telecomunicaciones y de televisión paga en el país) y el proveedor de contenido audiovisual de alta calidad (OTT) como Netflix, una empresa que comenzó a dar servicio en la Argentina el año pasado.

Según la consultora Dataxis, para fines de este año en la región habrá 5 millones de suscripciones a estos servicios, para trepar a más de 26 millones a fines del año 2017. Esto en una región donde se cuentan hoy 160 millones de hogares con televisión (con proyecciones de crecimiento a 180 millones de hogares para el 2018) y de ellos menos de 60 millones tienen acceso a internet y 60 millones tienen cuentas de televisión paga.

Fuente: Télam

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