Asesino de Buendía, libre otra vez

0

José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del asesinato de periodista Manuel Buendía, columnista de Excélsior, fue liberado el martes 10 de septiembre a las 21:40 horas y trasladado a su domicilio por orden de la juez de Ejecuciones y Sanciones del Reclusorio varonil Oriente, Belem Bolaños, dijo el secretario general de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

“Me informan que esta noche la juez de Ejecución de Sanciones, Belem Bolaños, ordenó trasladar a su domicilio al interno José A. Zorrilla Pérez”, señaló en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la información que el secretario de Gobierno del DF posteó, la juez Belem Bolaños tomó la medida de poner en custodia domiciliaria a Zorrilla Pérez debido a su precario estado de salud.

En su cuenta de Twitter, Héctor Serrano dice que “ahí deberá cumplir el total de sentencia; este caso ya está siendo analizado por lo que la Procuraduría del DF, que podría apelar la decisión de la juez”, sentenció.

José Antonio Zorrilla,ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, fue acusado de mandar asesinar al columnista Manuel Buendía, el 30 de mayo de 1984. Ese día, cuando el periodista salió de su oficina en Insurgentes y se dirigía al estacionamiento, fue emboscado por Rafael Moro Ávila, quien le disparó en cinco ocasiones por la espalda, para luego huir hacia la Zona Rosa, donde logró escapar.

Zorrilla fue aprehendido en junio de 1989 y puesto en prisión en el Reclusorio Norte donde fue sentenciado a 25 años de cárcel, pero el 19 de febrero de 2009 fue puesto en libertad tras cumplir solamente 19 años de condena.

Cabe recordar que el pasado 19 de febrero Juan Rafael Moro Ávila, autor material y José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual de la muerte de Manuel Buendía, lograron su libertad anticipada por amparos otorgados por jueces del Distrito Federal. Pero el pasado 13 de junio, Zorrilla Pérez fue aprehendido, luego de que autoridades del Distrito Federal revocaron el beneficio de la libertad anticipada, alegando que Zorrilla, de 62 años de edad, no entregó carta aval moral, fotografías tamaño credencial, carta compromiso de trabajo, por lo que tuvo que regresar a una celda.

En el caso de Zorrilla Pérez le fue entregado el amparo 1021/2008-111 que emitió el Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, resolución confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito. Dicho beneficio le fue entregado por la negativa de las autoridades locales a entregarles su libertad anticipada por buena conducta y por haber purgado más de la mitad de su condena, además de haber realizado trabajos comunitarios, entre otros elementos para apelar el beneficio.

Fuente: Excélsior

Comments are closed.