Asedio a la embajada en Bolivia, ni en las peores dictadura: SRE

0

El asedio por parte del gobierno de facto de Bolivia a la residencia oficial y a la embajada de México en aquel país -donde se ha brindado asilo a varios ex funcionarios del despuesto presidente Evo Morales Ayma- es incluso mayor al que se dio en el pasado, durante dictaduras militares en América Latina, señalaron funcionarios de la diplomacia mexicana.

Indicaron que los operativos policíacos en torno a las legaciones nacionales en Bolivia se mantienen este miércoles e incluso anoche llegaron muchos más elementos de las fuerzas de seguridad.

“Cuando México ha brindado protección a perseguidos en el pasado, siempre ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, etc.). Sin embargo, la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente”, aseveró a través de su cuenta de Twitter el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama.

El funcionario se refirió también a la solicitud que hizo el gobierno de Jeanine Áñez para que la delegación diplomática de México en Bolivia entregue a los funcionarios bolivianos que se resguardan tanto en la residencia como en la embajada mexicanas, pues se ha argumentado que tienen órdenes de aprehensión.

Guadarrama enfatizó que el marco jurídico de asilo diplomático (las Convenciones de La Habana, Montevideo y las dos de Caracas) establece que “corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución”.

En su cuenta de Twitter el funcionario continuó: “En cualquier caso será respetada la determinación del Estado asilante de continuar con el asilo y exigir el salvoconducto para los perseguidos”.

Aseveró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia notificó a la embajada mexicana en La Paz de las órdenes de aprehensión, después de que el gobierno de México les otorgara asilo.

En tanto, también en esa plataforma tecnológica, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló que las instalaciones diplomáticas nacionales en Bolivia amanecieron este miércoles cercadas y vigiladas por las fuerzas de seguridad bolivianas.

“Así ‘cuida’ la policía de Bolivia al personal diplomático de México, tomándoles fotografías, cuando incluso están dentro de la Residencia Oficial”, tuiteó, acompañando de una fotografía donde se observan los operativos policíacos.

Este tuit se da en alusión a declaraciones de funcionarios de Bolivia a medios locales, quienes afirmaron que los cercos de seguridad son “para proteger” ya que hay ciudadanos que desean atacar las legaciones mexicanas por brindar asilo a funcionarios simpatizantes de Evo Morales.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.