Arriba a México otro embarque de vacunas Pfizer

0

A las 9:03 de la mañana de hoy llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el décimo octavo embarque con 327 mil 600 dosis de vacunas envasadas contra COVID-19 producidas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech. Esta semana se recibieron un millón 302 mil 600 vacunas de Pfizer-BioNTech, divididas en tres embarques.

Las vacunas que llegaron hoy, sumadas a las de anteriores embarques de esta farmacéutica, hacen un total de seis millones 483 mil 750 dosis, señaló Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) al recibir el cargamento.

Las dosis que hasta ahora han llegado de este laboratorio representan “alrededor de 40 por ciento de lo que ha llegado al país”.

Añadió que estos biológicos son “para seguir con campaña de vacunación para adultos mayores. Con este este embarque prácticamente se cubre el universo de adultos mayores, se garantiza cuando menos una dosis a nivel nacional”. En entrevista posterior, Zenteno Santaella, añadió que este embarque “sale mañana va a Michoacán, Jalisco, Colima vía terrestre y la ruta aérea es Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

Adelantó que el martes 13 de abril se espera un nuevo cargamento de Pfizer, “y seguramente vendrá de AstraZeneca para estados, para terminar las segundas dosis y en algunos casos para maestros”. No descartó que también algunos biológicos de los que lleguen esta y la próxima semana se canalicen a inmunizar a personas de 50 a 59 años de edad y a maestros.

Las vacunas arribaron en el vuelo CVG MEX 952, en la aeronave proveniente de Alemania, con escala en Cincinnati, Estados Unidos.

México ha recibido 15 millones 038 mil 050 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado un millón 375 mil 300 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 16 millones 413 mil 350 dosis.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se negó a reunirse con Ricardo Zúñiga, enviado de Biden a la nación centroamericana, debido a lo que considera un patrón de de-saires de demócratas y del gobierno estadunidense, de acuerdo con dos asistentes del mandatario.

La decisión de Bukele se da tras una desatención similar que supuestamente recibió de funcionarios estadunidenses durante una visita no anunciada a Washington en febrero.

Se produce además apenas días después de que el gobierno de Bukele otorgó un contrato de cabildeo de 1.2 millones de dólares a un ex diplomático de carrera del Departamento de Estado con el propósito de mejorar sus lazos con el nuevo presidente estadunidense.

Zúñiga viajó el miércoles a El Salvador luego de conversaciones en Guatemala centradas en el tema migratorio, en medio de un aumento de los arribos de niños a la frontera sur de Estados Unidos. A su arribo, Zúñiga inmediatamente anunció una contribución de 2 millones de dólares a una comisión internacional que busca fortalecer la lucha contra la corrupción, algo que funcionarios del gobierno de Biden consideran una de las causas principales de la migración.

Fuente: La Jornada

 

Comments are closed.