Arrestan por “terrorismo” al jefe de despacho de Guaidó

0

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, informó este jueves que el servicio de inteligencia arrestó a Roberto Marrero, jefe de despacho del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por su presunto nexo con “una célula terrorista” que fue desmantelada. 

Reverol indicó que la detención de Marrero se efectuó luego de la investigación realizada por los órganos de inteligencia, en conjunto con el Ministerio Público, y después de analizar “las evidencias de interés criminalístico recabadas”.

El funcionario aseguró que la “célula terrorista” planificaba realizar “un conjunto de ataques selectivos” en el país suramericano.

El funcionario dijo que los supuestos implicados en la organización criminal contrataron a “mercenarios colombianos y centroamericanos”, con el objetivo de atentar contra la vida de líderes políticos, militares, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y además “efectuar actos de sabotaje” contra los servicios públicos para crear caos en la población.

Reverol señaló a Marrero como el responsable “directo de la organización de estos grupos criminales”.

Durante su detención, al jefe de despacho de Guaidó le fue incautado un lote de “armas de guerra y dinero en divisas extranjeras”, acotó el ministro. En el operativo también fue detenido Luis Alberto Páez, escolta de Marrero.

Denuncian secuestro

“Secuestraron a @ROBERTOMARRERO, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada”, señaló Guaidó en Twitter, y exigió que el político sea “liberado de inmediato”.

Marrero fue arrestado en la madrugada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes.

Marrero es también abogado de Leopoldo López, dirigente de la oposición venezolana, que fue juzgado y condenado en 2015 por diversos crímenes cometidos durante manifestaciones violentas y actualmente cumple arresto domiciliario.

Según Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, se desconoce el paradero de su colaborador, aunque diputados permanecían en el Helicoide, sede del Sebin. El propio Guaidó fue detenido durante una hora el 13 de enero pasado.

“En este momento están entrando en la casa del diputado Vergara y a mi casa un grupo fuerte del Sebin (…), están tumbando la pared”, dijo Marrero en un audio grabado durante la operación y difundido en redes sociales. Al fondo se escuchan golpes.

Cuando se lo llevaban preso “me gritó que le habían metido dos fusiles y una granada. Ellos (los funcionarios del Sebin) lo mandaron a callar y le dije que tuviera mucha fuerza”, declaró a su vez Vergara a periodistas.

Condena de EEUU

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, condenó el hecho y exigió la “liberación inmediata” de Marrero. “Exigiremos responsabilidades a los involucrados”, expresó Pompeo en Twitter.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha condenado la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

“[El presidente Nicolás] Maduro ha cometido otro gran error. El arresto ilegítimo de Roberto Marrero, asesor del presidente interino Juan Guaidó, no quedará sin respuesta. Debe ser liberado inmediatamente con garantías de su seguridad”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

“Es una metodología del gobierno para que retrocedamos en el accionar que nos va a permitir liberar a Venezuela”, denunció Vergara en el Helicoide, al señalar casos similares en el entorno de anteriores jefes legislativos.

El diputado contó que durante el registro unos 15 agentes lo pusieron boca abajo y “violentaron” su vivienda, al tiempo que le preguntaban por la ubicación de Marrero, un abogado que ha trabajado en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Durante el operativo de unas dos horas estuvieron presentes dos fiscales, añadió.

“Empezaron a golpear la vivienda de Roberto Marrero, que está a unos cuantos metros de la puerta mía, hasta que lograron ingresar”, relató. Un chofer que trabaja para el Legislativo también fue apresado.

En enero pasado, el gobierno de Maduro difundió un video de un supuesto encuentro secreto entre el poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, Guaidó y Marrero.

Tras negar inicialmente que se hubiera producido dicho encuentro, el jefe parlamentario le restó importancia.

Fuente: AFP/ RT

Comentarios