Michel Platini, expresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), tuvo que declarar ante las autoridades judiciales francesas este martes en Francia para responder a cuestiones en el marco de una investigación por corrupción durante la elección de Qatar como sede del Mundial de Fútbol en 2022.
La declaración de quien fue representante del órgano rector del fútbol europeo fue ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF) para indagar sobre un caso de “sobornos activo y pasivo”, según informaron medios franceses como Mediapart y Le Monde, y la agencia de noticias Reuters.
Platini, ex astro del futbol francés, estaba retenido en la Oficina Anticorrupción de la policía judicial a las afueras de París.
Las autoridades detuvieron también el martes a Sophie Dion, que fungió como asesora de deportes de Nicolas Sarkozy durante su presidencia, para ser interrogada, agregó el funcionario. Claude Gueant, exsecretario general del Elíseo con Sarkozy, también fue interrogado dentro de la investigación pero no fue arrestado.
La fiscalía francesa ha estado revisando el proceso de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 y antes interrogó al ex presidente de la FIFA Joseph Blatter. La fiscalía financiera estatal abrió una investigación por posible corrupción privada, asociación para delinquir, tráfico de influencias y por beneficiarse de ese tráfico de influencias en relación a los torneos de 2018 y 2022, concedidos a Rusia y Qatar, respectivamente.
El martes por la tarde, sus abogados emitieron un comunicado en el que desvincularon a su cliente de cualquier delito.
“(Michel Platini) no tiene nada de lo que arrepentirse y afirma ser totalmente ajeno a los hechos que se indagan”.
En el texto, los consejeros del exfutbolista francés afirman que “en ningún caso fue un arresto, sino una audiencia como testigo y bajo las condiciones decretadas por los investigadores, que impiden a las personas que han prestado declaración hablar del procedimiento fuera (de la sede judicial)”.
Platini tuvo que declarar el martes en la mañana en Nanterre, un municipio cercano a París, donde se encuentran la oficina anticorrupción de la policía judicial francesa.
También hoy comparecieron en las mismas instancias el ex asesor de deportes de Nicolás Sarkozy, Sophie Dion, y el ex secretario general de la presidencia, Claude Gueant.
Fuente: BBC/ AP