Arranca en junio el Sistema Universal de Salud, anuncia la SSa

1

Los pacientes podrán acudir al IMSS e ISSSTE sin importar afiliación, destacan las autoridades

A partir de junio iniciará la primera fase del Sistema Universal de Salud en México, con el que un paciente será atendido en hospitales del IMSS, ISSSTE y en la Secretaría de Salud federal y sus sedes en los estados, sin importar a cuál de esas dependencias se encuentre afiliado.

Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), anticipa la puesta en marcha de lo que se conoce como el Sistema Universal de Salud, que consistirá en el intercambio de servicios médicos para 700 enfermedades que han sido definidas y que constituyen las afecciones más comunes de la población mexicana.

Una vez que el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Salud, José Narro, firmen —en breve— con los gobernadores el acuerdo de coordinación a nivel nacional, arrancará esa primera fase de atención en un cuadro de 100 intervenciones médicas, equivalentes a la atención de 700 padecimientos.

El funcionario explicó que los pacientes del Seguro Popular que no puedan ser atendidos en los hospitales de las secretarías de Salud federal o estatales serán transferidos incluso a instituciones del IMSS, del ISSSTE o viceversa, si es que tienen pancreatitis aguda, neuropatía diabética, por una cirugía de miomectomía, sustitución total de cadera y de rodilla, así como la atención al labio paladar hendido. La medida tiene implicaciones de gestión, como el acotar a los gobiernos estatales en la compra de medicamentos y de uso de los recursos del Seguro Popular.

“Sin duda, el hecho de intercambiar servicios en los próximos meses nos va a ayudar a cómo facturar, cómo enseñar a cobrar y nos va a enseñar a enviar pacientes a instituciones como son el IMSS, el ISSSTE, o a hospitales de la Secretaría de Salud”, expuso O´Shea Cuevas.

Agregó que al mismo tiempo se aprovechará y compartirá la infraestructura existente, el equipamiento médico y se disminuirán los costos.

Fuente: El Informador

1 Comment

  1. Leonel Jaimes on

    Espero se trate de una broma pues en nuestra entidad somos pocos los subespecialistas y los recursos por años han sido insuficientes. Muy a nuestro pesar vemos como año tras año es cada vez más difícil atender con la calidad y prontitud y nos vemos obligados a realizar decisiones difíciles( atender a un paciente sobre otro, utilizar el material para uno sobre el otro, etc) y si ahora tendremos que ver a los pacientes de otras instituciones, entonces la situación se volvera más difícil. He aprendido que la seguridad social no es prioridad para nuestros gobiernos y no llegarán más recursos por eso sólo puedo augurar un mal pronóstico para todo el sector salud.

Comentarios

Skip to toolbar