Arranca el telemaratón papal… y las críticas en redes sociales

0

El exceso de horas de transmisión en las señales de televisión y radio que precedieron a la llegada del Papa Francisco no correspondió con multitudes en las calles de la Ciudad de México y tampoco con un gran entusiasmo en las redes sociales.

El telemaratón de la primera visita del jerarca católico inició con una virtual cadena nacional en todos los canales de televisión abierta, incluyendo las señales públicas, desde su aterrizaje en el aeropuerto de la Ciudad de México: canal 2, canal 6 o Foro TV, de Televisa; canal 13 y canal 40, de TV Azteca, más Excélsior TV; Milenio TV, de señal restringida; los públicos como el canal 11, la señal de la DGTV (canal 130), e incluso los canales internacionales de televisión restringida CNN en Español y la colombiana Informativo NTV24.

Sin ninguna exclusividad, la imagen del Papa Francisco, desde su llegada al aeropuerto hasta su traslado a la nunciatura apostólica en la Ciudad de México, fue la misma para todos los canales. Sólo varió la retórica excesiva de algunos comentaristas.

Por ejemplo, Joaquín López Dóriga, en Canal 2, exclamó que “el primer milagro del Papa” se produjo porque “las calles de la Ciudad de México están libres, limpias, sin tráfico”. Omitió decir que desde la mañana el gobierno capitalino realizó cortes viales, bloqueos y cierres de estaciones del Metro y Metrobus, así como una “limpia” de indigentes para que no afearan el paisaje.

Televisa no logró ninguna entrevista exclusiva con el Pontífice católico, a diferencia de lo que sucedió antes con el Papa Juan Pablo II, que se convirtió en una “estrella más del Canal de las Estrellas”. Por decisión del Papa Francisco, la única entrevista larga y previa a la visita que inició este 12 de febrero se concedió de manera gratuita a la agencia pública de noticias Notimex, que distribuyó el contenido a todos los medios digitales, electrónicos e impresos.

TV Azteca hizo el mismo despliegue de corresponsales y camarógrafos, pero con muy pocos enfoques originales. Sus conductores le llamaron “el Papa cibernético” por la presencia en redes sociales tan profusa de un sacerdote que no utilizaba antes ni computadora ni teléfono móvil.

La sorpresa se dio a las 21:50, cuando Jorge Bergoglio salió de la residencia de la nunciatura para saludar y bendecir a las personas que querían saludarlo. El sonido de Televisa falló en ForoTV, mientras que el de Canal 13 de TV Azteca fue nítido.

El Papa rezó y convocó a orar a “los que queremos y a los que no queremos y a los que no nos quieren y a los que nos han hecho algún mal”.

Papa en las redes

El hashtag #PapaEnMex sólo alcanzó a ser Trending Topic a las 20:00, cuando se enlazaron prácticamente todos los medios electrónicos, incluyendo los principales noticiarios radiofónicos.

A las 20:52 se habían difundido 569 tuits por minuto, alcanzando 154 mil 148 tuits con 62 mil 780 actores únicos.

En Facebook se abrió una cuenta no oficial Papa Francisco, que fue aprovechada por los gigantes de internet en competencia con información vial como la red social Wise.

Hasta las 21:30 la página oficial de Facebook, Papa Francisco figura pública, con 2 millones 394 mil seguidores, no había subido ninguna imagen ni información de su llegada a México, sólo el histórico abrazo con el patriarca de la Iglesia Apostólica Ortodoxa Rusa, con quien se encontró en La Habana, Cuba.

Una de las críticas que se difundió en Twitter fue la cancelación de la película Spotlight en las salas de cine de la Ciudad de México. La cinta relata la historia de cómo un grupo de periodistas descubrió y dio a conocer la red de abusadores sexuales protegidas por el cardenal de Boston.

Algunos mensajes con bromas y que fueron más replicados fueron los siguientes:
@iauraB: “Llevan al Papa por un plato de pozole y un recorrido en un taxi pirata para que vea lo que es bueno”.

@JavierSolorzano: “Parafraseando a John Lennon, en la recepción del #PapaenMex, los de arriba aplauden con las manos y los de abajo con las joyas”.

@IzzEspinoza: “¡Primer milagro del #PapaenMex Resucita a Hugo Chávez y lo viste de mariachi!”, con la foto de un mariachi muy parecido al fallecido mandatario venezolano.

Fuente: Proceso

Comments are closed.