Arranca el diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

0

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a los delegados del gobierno y oposición de Venezuela que han arrancado negociaciones en el Museo Nacional de Antropología e Historia, bajo los auspicios de Noruega y el gobierno de México en calidad de anfitrión.

“México siempre ha sido un país comprometido con las soluciones pacíficas, el diálogo es el camino”, declare Ebrard. “México será como siempre un anfitrión respetuoso, solidario y dispuesto a colaborar para que el diálogo tenga éxito”.

A su vez, el director del centro de Resolución de Conflictos de Noruega, Dag Nylander, afirmó que los resultados de la negociación dependerán del entendimiento de las delegaciones.

“Haremos todo lo posible para garantizar que estas negociaciones tengan un resultado satisfactorio, sin embargo, seguimos convencidos de que la actual crisis en Venezuela sólo puede ser resuelta por los propios actores políticos venezolanos”, declaró.

Suscriben memorando de entendimiento

Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron este viernes en México un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país.  El “memorando de entendimiento” fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blayde, por la llamada “Plataforma Unitaria”.

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.

Poco antes de comenzar el diálogo, el líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió alcanzar un acuerdo para Venezuela porque el país “merece una solución”. “Esta lucha es porque Venezuela necesita y merece una solución. Porque las opciones son luchar, lograrlo y reconstruir nuestro país. Porque se trata del futuro, de lo que nos pertenece, de la gente que queremos y de la vida”, escribió el opositor en Twitter.

Entre tanto, Maduro dijo este viernes que la delegación enviada por su Gobierno buscará “soluciones soberanas” entre venezolanos.

La delegación que representa al régimen venezolano está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, y está integrada entre otros por el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro, y el gobernador del céntrico estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Por su lado, la oposición contará con una delegación encabezada por Guaidó, el político y abogado Gerardo Blyde y dirigentes como los exdiputados Julio Borges -representante de Relaciones Exteriores de Guaidó-, Tomás Guanipa y Stalin González.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, la mesa se instalaría en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, con la mediación de Noruega y el auspicio del gobierno mexicano.

(Con información de DW/ Reforma/ Agencias)

Comments are closed.