Arman cumbre para los niños migrantes

0

Washington convoca a cinco naciones, entre ellas México, a resolver en una cumbre de alto nivel la crisis de los menores migrantes

El Vicepresidente de EU, Joseph Biden; dos presidentes de Centro América, Otto Fernando Pérez Molina de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, el representante de alto nivel del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, así como el Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, sostendrán este viernes una cumbre de alto nivel al llamado de Washington para atender “la emergencia humanitaria” de los miles de niños que cruzan solos la frontera de México con Estados Unidos.

“Esperamos que los líderes tengan una oportunidad de conversar sobre medidas para contener el flujo de inmigrantes que hacen el peligroso viaje hacia Estados Unidos, en particular en lo relativo a los niños y las familias”, dijeron fuentes de la oficina de Biden a la agencia española Efe.

“Abordarán algunas de las interpretaciones erróneas sobre la política migratoria de EU y conversarán sobre el hecho de que los niños que llegan solos no podrán acogerse a la Acción Diferida (DACA, en inglés) ni a las provisiones de ciudadanía que contiene la legislación pendiente de Reforma Migratoria”, subrayaron.

El Gobierno estadounidense ha insistido en las últimas semanas en que los niños que están llegando a la frontera entran en un proceso de deportación y no podrán acogerse a la reforma migratoria que debate el Congreso, ni a la moratoria a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron antes de 2007, conocida como DACA.

Los rumores en El Salvador, Guatemala y Honduras sobre la posibilidad de acogerse a esas medidas, sumados a la pobreza y la violencia vinculada al crimen organizado que viven esos países, son las principales causas, según Washington, de la llegada masiva de los niños.

“Esperamos también que esta sea una oportunidad para que el Vicepresidente y los líderes regionales puedan identificar nuevas formas de hacer frente al aumento en la llegada de inmigrantes, incluidos algunos de los recursos que nosotros estamos aplicando”, agregó la oficina del Vicepresidente estadounidense.

Según se dio a conocer, el Presidente Enrique Peña Nieto se comunicó este día por vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para abordar el tema de la atención y el trato a menores de edad migrantes, indocumentados y sin compañía de adultos, procedentes fundamentalmente de Centroamérica y que ingresan a aquel país a través de la frontera con México.

“Con el fin de diseñar una estrategia regional conjunta entre los Estados Unidos de América, México y naciones de América Central, el Presidente Peña Nieto acordó que el día de mañana acuda a Guatemala el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A su vez, el mandatario estadounidense designó al Vicepresidente Joseph Biden”, dice un comunicado emitido este día por la Presidencia de la República. Según se dio a conocer en la reunión también participarán los presidentes de Guatemala y de El Salvador, Otto Fernando Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente; y el representante de alto nivel del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Arman cumbre para los niños migrantes1

Es una crisis humanitaria: WOLA

Este martes, la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en ingles), denunció que la verdadera emergencia humanitaria que viven miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos no ocurre únicamente en los albergues y centros de detención del sur de Texas.

Afirmó que esta crisis se extiende a lo largo de toda la ruta migratoria hacia los Estados Unidos, “desde las barriadas azotadas por la violencia en Centroamérica, hasta las traicioneras líneas ferroviarias y los hacinados centros de detención en México, y los amenazantes desiertos del lado estadounidense de la frontera donde cada año mueren cientos de personas”.

WOLA es un Think Tank, una institución o grupo de expertos en temas sociales, que no están vinculados a partidos políticos o grupos de presión y que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. Su actividad consiste en la reflexión intelectual sobre asuntos estratégicos de política y economía nacional e internacional.

En su informe “La otra frontera de México: Seguridad, migración y la crisis humanitaria en la línea con centroamérica”, WOLA dice que contrario a lo que alegan algunos en Washington por el aumento en el flujo migratoria de personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, este problema no se debe al debilitamiento de la seguridad en la frontera de EU, sino a la falta de empleo, oportunidades económicas y  por “uno de los peores índices de violencia criminal a nivel mundial, incluyendo niveles intolerables de homicidios, extorsión, abuso y reclutamiento por parte de pandillas callejeras”.

Ese mismo día, The New York Times reveló que en ocho meses, entre octubre de 2013 y junio de 2014, unos 47 mil menores migrantes que entraron a Estados Unidos solos, sin la compañía de adultos, fueron arrestados por las autoridades fronterizas.

Según el gobierno estadounidense, a finales del año unos 60 mil menores podrían haber cruzado la frontera. Lo que las autoridades están haciendo, publicó el diario, es darles su boleto para que viajen hacia los domicilios de sus familiares con una cita para que se presenten en 30 días ante un juez de migración.

El Times dice que un rumor se ha extendido en todo Centroamérica y México: que las autoridades migratorias están dando permisos especiales o una “moratoria” a menores que entran indocumentados a Estados Unidos. Esto ha acelerado el éxodo, calificado por la administración de Barack Obama como una “crisis humanitaria”. También ha causado una confrontación entre el gobierno federal y los locales.

Un día antes, el lunes, un Congresista latino entregó a la prensa de Estados Unidos fotografías de menores migrantes de México, Honduras y Guatemala encerrados en jaulas dentro lo que las autoridades han llamado “refugios temporales”. Henry Cuéllar, como un grupo de organizaciones civiles, afirma que los llamados “menores extranjeros no acompañados” son víctimas de maltrato, hacinamiento y abandono.

Cuéllar sostiene que cerca de 70 mil niños están cruzando la frontera con Estados sin sus padres cada año, aunque esta cifra podría ser mucho mayor.

Unos mil 100 niños migrantes están alojados temporalmente en una instalación en Lackland Air Force Base en San Antonio. Pero se calcula que decenas de alojamientos temporales han sido habilitados en distintos puntos de Estados Unidos. Hay  instalaciones de reasentamiento temporal y permanente en la frontera y en otras partes de Texas.

La oficina de Cuéllar publicó fotografías de niños en una jaula, en un centro federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza. Las fotos, que fueron filtradas a su oficina por una persona preocupada por las condiciones de vida allí, muestran a los niños en pésimas condiciones. La oficina de Cuellar no identificó la ubicación de la instalación para proteger la fuente de las fotos.

Fuente: Sin Embargo

 

Comments are closed.