Argentina vota en el adiós a Macri

0

Los argentinos concurrirán a las elecciones generales del 27 de octubre con la casi certeza de que el candidato peronista Alberto Fernández será el nuevo presidente.

Bajo el lema Sí se puede, el presidente Mauricio Macri, en el poder desde 2015, intenta la reelección, a pesar de la caída en su popularidad por la grave crisis económica y social.

El antecedente de las elecciones son las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en las que la fórmula del Frente de Todos —encabezada por Alberto Fernández y con Cristina Fernández como candidata a vicepresidenta— se impuso con más del 47% de los votos. Macri, de Juntos por el Cambio, quedó en segundo lugar con el 31%.

“No hay verdaderas chances de que haya un cambio” con respecto a las primarias, dijo el analista Julio Burdman. La tendencia, aseguró, es que los votantes repitan su elección de las primarias, sin que los dos debates presidenciales puedan modificar la correlación de fuerzas.

Si un candidato supera el 45% de los votos, o si obtiene más de 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo más votado, ganará en primera vuelta. Si eso no sucede, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el domingo 24 de noviembre.

Además de elegir presidente y vicepresidente para el mandato 2019-2023, los argentinos elegirán 134 diputados para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y 24 senadores nacionales, también se elegirán gobernadores en algunas provincias y jefe y vicejefe de gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e intendentes en diversas provincias.

Despejan dudas sobre posible fraude

La autoridad electoral de Argentina rechazó dudas sobre la transparencia de la elección del domingo en el país, en medio de recomendaciones de evitar boletas falsas y un reclutamiento febril de fiscales por los partidos.

La preocupación por eventuales irregularidades en el recuento es compartida por opositores y seguidores del presidente liberal Mauricio Macri, que busca su reelección, con cruce de acusaciones.

La Cámara Electoral rechazó dudas sobre la transparencia del escrutinio planteadas por el peronista Frente de Todos, que postula la fórmula integrada por Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Kirchner, favorita según todos los sondeos.

“En lo que hace al rol de la justicia electoral, no hay ninguna clase de fundamento que nos haga preocupar sobre la transparencia de las elecciones”, afirmó Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral, en declaraciones a radio La Red.

Para evitar un “fraude” de la oposición, la coalición oficialista Juntos por el Cambio llevó a cabo una campaña para reclutar fiscales tras comprobar que habían sido insuficientes en las primarias de agosto.

“Es impactante el nivel de compromiso de la gente”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encargado de coordinar los “casi 187.000 fiscales” del oficialismo, que se anotaron para las 100.000 mesas electorales del país, donde están habilitados unos 34 millones de votantes.

De su lado, Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos, dijo que tienen “una preocupación y se centra en que los comicios sean transparentes”.

El apoderado del peronismo, Jorge Landau, denunció ante la justicia la decisión del Ministerio de Seguridad de instaurar el domingo “un sistema de seguridad paralelo al regulado por el código electoral y cuya función no es clara”.

Además, cuestionó “manejos irregulares” de la empresa Smarmatic, encargada del sistema informático del recuento provisorio.

Circula en las redes un audio de Kirchner en el que recomienda a sus fiscales “no abandonar la mesa (de votación) hasta que todos los votos sean contados (…)” para evitar manipulaciones. Se hicieron virales gráficos explicativos para evitar boletas inválidas.

La ansiedad y el temor a que los sondeos vuelvan a equivocarse recorre a los seguidores de Fernández. Las encuestas pronostican su probable triunfo en primera vuelta, que se postula con la promesa de “dar vuelta una página oprobiosa” del país, en alusión a los cuatro años de gobierno del liberal Macri.

Las elecciones en la atribulada Argentina, polarizada y sumida en un severa crisis económica, tendrán lugar en medio de una una región convulsionada por las protestas en Ecuador y Chile, y tras los controvertidos comicios en Bolivia, en los que Evo Morales obtuvo la reelección en primera vuelta, resultado desconocido por la oposición y cuestionado la por la missión de observación de la OEA, la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, y otros países, que instan a celebrar un balotaje.

Quedarse hasta el final de las elecciones

La candidata a vicepresidenta Cristina Fernández pidió a los fiscales del Frente de Todos que estén presentes en las mesas hasta que se cuente el último voto.

En un mensaje de voz subido a las redes sociales y replicado por sitios como El Destape, la actual senadora y aspirante a vice apuntó que “estamos a horas de una nueva elección muy importante para el futuro de todos los argentinos”.

Al igual que las primarias de agosto pasado, agradeció a todos los que se desempeñarán mañana en esta tarea como fiscales del Frente de Todos, del cual ella es su aspirante a vicepresidenta.

Quiero pedirles una cosa muy pero muy importante: no se vayan hasta que se cuente el último voto, dice en el video replicado en las redes.

Asimismo, insistió en que permanezcan en el lugar hasta que se complete el acta, el certificado y el telegrama. “No se vayan tampoco sin su certificado de escrutinio hasta que el correo se lleve todas las urnas con los votos. Es muy importante esto”, dijo.

Quédense en su mesa contando los votos hasta el final, porque tienen la enorme e inmensa responsabilidad de cuidar los votos, subrayó la exmandataria en su mensaje en el cual agradece el trabajo que van a hacer los fiscales en cada rincón del país.

“No es un compromiso solamente con el Frente de Todos, es un compromiso con la democracia argentina”, concluye la acompañante en la boleta del candidato a presidente Alberto Fernández.

Se espera que los resultados provisorios de estos comicios, a los que están convocados cerca de 34 millones de argentinos, comiencen a difundirse a partir de las 21:00 hora local de mañana.

Fuente: AFP/ PL/ Sputnik

 

Comments are closed.