Arde Venezuela, van por líder opositor

0

Luego de que enfrentamientos a tiros entre manifestantes y policías arrojó un saldo de al menos tres muertos y decenas de heridos, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el arresto del coordinador nacional del partido Voluntad Popular, a quien se acusa de promover la violencia.

Una jueza de control ha ordenado la captura del dirigente opositor Leopoldo López después de que el gobierno venezolano lo responsabilizan del violento desenlace de una protesta de la oposición en el centro de Caracas, que provocó la muerte de tres personas, entre ellos un estudiante y un activo del chavismo.

Mientras este jueves se producen más protestas en medio de un control férreo de los medios de comunicación locales, Nicolás Maduro asegura que está enfrentando un golpe de Estado en desarrollo y llamó a la solidaridad de los gobiernos de América Latina y el Caribe.

López, coordinador nacional del partido político Voluntad Popular, forma parte de un ala de la oposición -en la que también están la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma- que ha decidido promover manifestaciones callejeras hasta que caiga el régimen venezolano.

El excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se deslindó a la violencia y expresó sus palabras de condolencias a los familiares de las tres personas asesinadas el día de ayer. “Sentimos profundo dolor por aquellos que fueron asesinados”, dijo.

Capriles también envió un mensaje a quienes lo critican y atacan porque no comulga con la violencia. “El valiente es el que con la fuerza de sus ideas y con la fuerza de su pensamientos cambia la forma de pensar de otros”, dijo.

venezuela

“Una palabra de condolencia, de dolor, de profundo dolor a quienes ayer perdieron la vida, lo que fueron asesinados el día de ayer. Nadie puede alegrarse por la muerte, ni la muerte ni la sangre jamás será el camino y ustedes lo saben”, dijo el gobernador Capriles.

 

El diario El Universal de Caracas obtuvo una copia de la orden de captura. Según ese documento a López se le imputan los delitos de asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

“Cuando tomemos las medidas que vamos a tomar seguramente nos acusarán de antidemocráticos”, reconoció el canciller Jaua en una entrevista con el canal Telesur, de capitales estatales venezolanos. La primera de esas medidas parece ser la inminente detención de López.

La otra es impedir la transmisión de las señales de los canales internacionales, que saltaron el cerco informativo impuesto por las plantas locales para informar en directo lo que estaba ocurriendo.

La señal de la cadena colombiana NTN 24 ha sido sacada de la parrilla de programación de las compañías de televisión por suscripción Directv y Movistar después de una orden verbal dada por el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo. La página web de esa planta también ha sido bloqueada.

medios

Usan imágenes falsas en redes

En Venezuela algunos medios denuncian que la oposición ha recurrido al “terrorismo mediático” a través de las redes sociales manipulando numerosas imágenes supuestamente tomadas durante las protestas en Caracas e instigando a la violencia.

Afirman que en una imagen publicada recientemente en Twitter aparecen policías venezolanos llevándose violentamente por el cuello a un joven. Sin embargo, en realidad se trata de dos carabineros de Chile durante las protestas que organizaron los estudiantes de ese país para pedir una educación gratuita, informa el canal La Iguana TV.

Con información de El Universal de Caracas, El País y RT

Comments are closed.