Apura PAN la expulsión de Fox

0

Redacción HD

El proceso de sanción contra el ex presidente Vicente Fox Quesada por lanzarse en apoyo del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y solicitar el voto a favor del puntero de las encuestas, lo que para muchos panistas constituyó una traición al partido, se pondrá en marcha finalmente este mismo lunes, según adelantó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

La sanción que se aplique a Fox Quesada podría ser desde una suspensión en sus derechos hasta la expulsión del partido, como demandan grupos y actores panistas indignados por la actitud del ex mandatario. Sería el primer ex presidente mexicano en ser expulsado formalmente de su partido político.

En tiempos recientes, a lo más que ha llegado el PAN, que tiene en Fox su primer y único ex presidente, fue a expulsar al ex dirigente nacional del instituto político, Manuel Espino Barrientos, pero por sus críticas sistemáticas hacia el presidente Felipe Calderón. Irónicamente, Espino también salió a apoyar a Peña Nieto, si bien ya lo habían echado del partido.

Originalmente, la dirigencia panista había pospuesto esa determinación para revisar el caso hasta el mes de agosto, pero apenas pasada la elección y en vista de la debacle electoral, el consejero nacional y diputado Óscar Martín Arce Paniagua planteó formalmente la solicitud de expulsión, dentro de una obligada estrategia de “barrer la casa”, según dijo.

Al respecto, quien fuera vicecoordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota a la presidencia, Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que desde que Fox decidió apoyar otro proyecto que no era del partido, dejó de ser panista en automático.

“Nadie puede hacer con otra persona lo que ya hizo por sí misma, expulsar a Vicente Fox del PAN después de que Fox se expulsó del PAN yo creo que es un tema que nos hace perder el tiempo”, terció. “No debiese ser la dirigencia ni debiese ser formalmente el instituto el que le diga a Fox que ya se vaya”.

Inopinadamente, este domingo, en una conversación con los periodistas luego de acompañar al gobernador electo de Guanajuato, Miguel Márquez, el también senador Madero dijo que el Comité Ejecutivo Nacional se reunirá mañana para dar curso a las peticiones de algunos militantes para sancionar al ex mandatario.

“Mañana en el CEN se dará informe del recurso que se presentó en el caso Fox, ahí se le dará trámite”, apuntó.

Explicó que en caso de que se compruebe que Fox Quesada violó los estatutos del partido se le podría expulsar, sin embargo, no lo descartó pero dijo que únicamente el partido pueda imponer alguna sanción.

Madero explicó que las declaraciones del ex presidente desilusionaron a muchos panistas que en su momento lo apoyaron y que esto no refleja el sentir de los militantes blanquiazules.

“Es que es una expresión que no comparte la mayoría de la militancia, es una expresión discordante de Acción Nacional, es una expresión que no refleja el sentir de los panistas”, lamentó, “y desconcertó y desilusionó a mucha gente que lo estimaba y que ahora se sienten muy desencantados y traicionados por esta declaración”.

Respecto a Enrique Peña Nieto, el líder panista señaló que de ratificarse el triunfo estaría legalizado más no legitimado pues han existido muchos cuestionamientos en torno a la elección.

Finalmente mencionó que su partido a nivel nacional entrará en un periodo de reflexión y revisará y aprenderá de la elección de Guanajuato para saber porque aquí si fueron favorecidos con el voto.

Con información de Notimex

Comentarios

Skip to toolbar