Aprueba INE voto por internet desde el extranjero

0

Tras una larga discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para el desarrollo del sistema de voto por internet para mexicanos en el extranjero.

La aprobación del proyecto, que fue con mayoría de votos, estuvo envuelto en polémica, debido a que algunos consejeros y representantes de partidos mostraron su desconfianza y preocupación hacia dicho sistema al considerar que no genera la certeza necesaria y se puede prestar a fraudes electorales.

Los consejeros Beatriz Galindo, Marco Antonio Baños y Javier Santiago Castillo advirtieron que una decisión de esta magnitud debió tomarse con mayor responsabilidad.

Santiago Castillo recalcó la necesidad de analizar la viabilidad del sistema de voto vía internet frente a otras opciones, pues no vale la pena desperdiciar los 180 millones de pesos que costará el proyecto.

Las representaciones partidistas del PRI, Morena y PRD, por su parte, consideraron que se debe llevar a cabo una investigación más profunda sobre cómo garantizar la viabilidad del sistema, pues se puede prestar a fraudes o ataques de hackers.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín puso como ejemplo algunos países como Alemania u Holanda, que han prohibido el voto a través de internet debido a dichas cuestiones.

“En las modalidades de fraude, muchas de ellas vistas en la realidad, pues hombre, como dice el dicho popular: ‘el niño es alegre y le vamos a dar maracas'”, planteó.

El también diputado tricolor reprochó, a su vez, que se piense utilizar este sistema de votación en 2018 sin haberlo probado, antes, en una elección de menor magnitud.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, precisó que con la aprobación de estos lineamientos se da un primer gran paso para garantizar la creación de un sistema de votación vía internet en el extranjero sin que ello signifique necesariamente que vaya a ser utilizado para las siguientes elecciones presidenciales.

“Los lineamientos lo que están planteando, vuelvo a insistir, es simple y sencillamente las bases administrativas y las bases técnicas para que se desarrolle el sistema”, enfatizó.

En ese mismo tenor se manifestó el resto de los consejeros, quienes resaltaron los beneficios de un sistema que permita aumentar la votación de los mexicanos en el extranjero.

Pidieron, por ello, que empiece a realizarse lo más pronto posible un piloto del sistema para que pueda analizarse su viabilidad de cara a futuros comicios.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar