Absuelven a 3 acusados de “conspirar” contra Peña a través de Facebook

0

La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó el desvanecimiento de datos con los que se pretendía criminalizar a tres jóvenes que publicaron en Facebook su decisión de participar en una manifestación pacífica en contra del presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a Puebla, el 5 de mayo de 2013.

En rueda de prensa, Néstor López Espinosa, uno de los jóvenes que en ese entonces fue detenido, acusado de conspiración y motín, y señalado en los medios de comunicación como supuesto terrorista, dijo que en el proceso que se le siguió quedó evidenciada la manipulación de pruebas por parte de la autoridad poblana para criminalizar su activismo político.

En distintos operativos, López Espinosa, Eduardo Salazar Velásquez e Iván Ismael Guizasola Vázquez fueron detenidos entre la noche del jueves 2 de mayo de 2013 y la mañana del viernes 3, previo a los festejos del 5 de Mayo, a los que asistiría Peña Nieto.

Los tres jóvenes fueron boletinados como sospechosos de haber conspirado para intentar desestabilizar los festejos, con supuestos actos de sabotaje y terrorismo.

Sin embargo, desde un principio los muchachos aseguraron que lo único que hicieron en esos días fue haber dado like a una invitación que encontraron en internet para manifestarse en contra de Peña Nieto durante la primera visita oficial que haría a Puebla.

López Espinosa recordó que el viernes 3 de mayo de 2013 fue secuestrado en Chachapa, Junta Auxiliar de Amozoc, cuando se encontraba en la calle esperando el transporte público.

“Tres sujetos vestidos de civil me golpearon y subieron a una camioneta particular, me trasladaron encapuchado, me torturaron física y psicológicamente. Fue hasta el día siguiente, en la noche, que supe que me encontraba en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Metropolitana Sur de Puebla, ahora Fiscalía General del estado de Puebla”, detalló.

El hoy integrante de la agrupación ciudadana Colectivas, explicó que a partir de su arbitraria detención, la Fiscalía General le fabricó dos averiguaciones, en la primera de las cuales (AP-210/2013/DMZS) acusaba a los tres jóvenes de conspiración y motín, pues supuestamente pretendían boicotear el desfile del 5 de mayo en Puebla, a través de un evento publicado en una página de Facebook.

En la segunda averiguación (AP-215/2013/DMZS) se les señalaba por los delitos de portación de instrumento prohibido, cohecho y resistencia de particulares.

Uno de los principales elementos para determinar el desvanecimiento de datos por parte del tribunal fueron las contradicciones que se detectaron en dos actas realizadas por agentes del Ministerio Público, en las cuales declararon hechos opuestos sobre un mismo cateo que se llevó a cabo el 3 de mayo en un café internet ubicado en San Bernardino Tlaxcalancingo.

“En una de las actas se consigna que nadie se encontraba en el domicilio, que tuvieron que llamar a un cerrajero para que abriera la puerta, y que a las 13:50 continuaba el cateo, mientras que en la segunda acta los agentes ministeriales Raymundo Clemente Romero y David Chirino Vázquez manifestaron que al llegar al cibercafé, aproximadamente a las 13:40, detuvieron a Eduardo Salazar y Néstor López”, refirió el abogado René Sánchez Galindo.

Y explicó que al resolver el recurso de apelación, la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado dictó auto de libertad por falta de méritos en favor de Néstor López Espinosa, declarando desvanecidos los datos que sirvieron para dictar el auto de formal prisión.

López Espinosa señaló que al confirmarse la manipulación de pruebas para criminalizarlo a él y a los otros dos jóvenes, queda en evidencia la existencia de perseguidos y presos políticos que se ha denunciado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y que, se asegura, alcanza una cifra superior a los 200.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar