Aprehenden en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex (VIDEO)

0

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin fue detenido este miércoles en Málaga, España. La policía de Málaga acaba de confirmar la detención de Emilio Lozoya. La Fiscalía General de México ha confirmado el arresto mediante un mensaje de Twitter.

La Policía Nacional española informó que Lozoya fue “detenido en las inmediaciones de una urbanización de Málaga, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional:

En breve comunicado, afirma que Lozoya “había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”.

https://twitter.com/policia/status/1227636811347963905

La Fiscalía General de la República confirmó la detención, en España, de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, quien era buscado por autoridades mexicanas para que enfrente dos cargos penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

El fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó la captura, sin dar mayores detalles, mientras que la defensa del ex funcionario negaba esa posibilidad.

En España, fuentes policiales confirmaron a La Jornada la captura, sin ofrecer detalles de inmediato. La captura del ex servidor ocurrió en el sureño puerto de Málaga.

Lozoya Austin se consideraba prófugo de la justicia mexicana, luego de que en su contra se libraran dos órdenes de aprehensión, una de ellas por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, por más de diez millones de dólares, a cambio de beneficiar a la firma con la adjudicación de obras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras el ahora imputado era director de Pemex.

Asimismo, enfrenta una segunda acusación por haber recibido ilegalmente beneficios de la compra que Pemex hizo de la Planta Nitrogenados a la compañía de Alonso Ancira, Altos Hornos de México, la cual se realizó con sobreprecio, de acuerdo con las acusaciones.

Las autoridades nacionales han acreditado ante jueces mexicanos que el ex funcionario adquirió bienes inmuebles y transfirió recursos a diversas cuentas de empresas fachada y que en estas operaciones involucró a su madre, hermana y esposa, las cuales también fueron inculpadas.

El pasado noviembre, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de quien fue responsable del área de Asuntos Internacionales en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), recibió cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Los recursos correspondientes, unos 390 mil dólares, fueron depositados en una cuenta bancaria de Austin y Solis desde otra cuenta. Presuntamente corresponden a un soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

Tribunal mantiene inhabilitación de diez años

El pasado 5 de febrero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió que el castigo de inhabilitación por diez años se mantenga al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

La Sala Superior del TFJA resolvió que es válida la sanción impuesta por la Función Pública en mayo de 2019 a Emilio Lozoya Austin, consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.

En aquél momento la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros expresó que la confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo.

El pasado 30 de enero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ubicó un desvío de recursos en la administración de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos por 83 millones de pesos, a través de una universidad que contrató a empresas fachada.

El caso es similar a lo ocurrido en la llamada Estafa Maestra, reveló el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien sostuvo que es un caso más de corrupción en la anterior administración de Pemex.

Hemos generado casos, estos son casos nuevos, esto tiene que ver con Pemex, en la administración del señor Lozoya, es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada, sostuvo.

Fuente: La Jornada/ El Heraldo de México

Comments are closed.