Aprehenden a exsecretario de Obras Públicas de César Duarte

0

Después de haber sido detenido mediante orden de aprehensión que se ejecutó la noche del pasado miércoles, por el presunto desvío de 20 millones de pesos, ayer el juez de Control Octavio Armando Rodríguez Gaytán impuso una fianza de ocho millones de pesos como garantía económica al exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, y negó la prisión preventiva que solicitaba la Fiscalía General del Estado.

En la audiencia de formulación de cargos por el delito de peculado agravado, dentro de la causa penal 2550/2018, el juzgador resolvió que Esperón deberá acudir cada ocho días a firmar el libro de actas de ejecución de penas y portar un brazalete electrónico por un año que deberá cubrir con sus propios recursos.

Esperón, a quien Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública, lo señaló como parte del “Círculo de Corrupción” de César Duarte, entró a la administración estatal en el 2013, en sustitución de Javier Garfio, expresidente municipal de Chihuahua.

Eduardo Esperón, también fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Felipe Calderón, donde tejió amistad con el exgobernador.

El próximo martes 7 de agosto a las 10:00 horas es cuando se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso; sin embargo, independientemente de la resolución que emita el juez, Eduardo Esperón enfrentaría el proceso en libertad.

El agente del Ministerio Público, Jorge Alberto Carrillo, expuso que en el mes de diciembre de 2015, el referido exfuncionario, previo acuerdo con diversos servidores públicos, participó en el desvío del dinero de las arcas estatales, utilizando el argumento de que serían entregados como pago a una empresa contratista que trabajaba en la edificación del Centro de Justicia, específicamente de la empresa “Ingeniería y Diseño Van”.

Fue el mismo Esperón quien hizo todos los trámites y solicitó la subsistencia de recursos al entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, autorizando este último la transferencia a la Secretaría de Obras Públicas.

Sin embargo posteriormente el acusado expidió el cheque número 14928, con fecha del 18 de diciembre de 2015, a nombre de “Infocom Sistemas de Información S.A. C.V.”, el cual fue cobrado ese mismo día, “lo anterior a fin de cumplir un compromiso personal del exgobernador, César Duarte Jáquez con el representante de la (persona) moral identificado como Javier Muruato; es decir, el dinero no fue entregado a la empresa Ingeniería y Diseño Van”, subrayó el MP.

 

93f11b93 b6dd 4352 b070 ca227ff42756

Junto con otros exsecretarios, a Eduardo Esperón lo señalaron recientemente como integrante del “Círculo de Corrupción” del exgobernador César Duarte, donde participaría en el desvío de recursos.

El 28 de junio de este 2018, durante el Foro “Caso Chihuahua” en la Ciudad de México, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos reveló infografía en la cual mostraba como operaba el exgobernador César Duarte desde cuatro frentes: Operadores Directos, Empresarios, Red de Protección y Red de Funcionarios.

En la “Red de Funcionarios” es donde está Eduardo Esperón, exsecretario de Obras Públicas, junto con Javier Garfio, Pedro Hernández, Everardo Medina y Marcelo González Tachiquín.

Esta mañana, agentes de la Fiscalía arrestaron a Lalo Esperón, exsecretario de Obras Públicas del 2013 al 2016 durante la administración de César Duarte.

Esperón, también fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Felipe Calderón, donde tejió amistad con el exgobernador.

Comments are closed.