Trump pone fin a separación de familias en la frontera

0

El presidente estadunidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, una política que ha generado críticas en todo el mundo.

“Es sobre mantener a las familias juntas y a la vez asegurarnos de que tenemos una frontera muy poderosa y fuerte”, dijo Trump a periodistas al firmar el documento.

La medida permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.

“Queremos mantener a las familias juntas”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Firmaremos una orden ejecutiva en breve”, agregó, y señaló que esperaba que esto fuera en simultáneo con una legislación aprobada por el Congreso. La Cámara de Representantes prevé votar un proyecto de ley sobre el tema el jueves.

El esfuerzo representaría un cambio drástico para un gobierno que ha insistido que no tiene otra opción más que separar a las familias porque es la ley.

Más temprano el miércoles, el presidente Trump tuiteó que estaba “trabajando en algo” relacionado a inmigración, luego de reunirse el martes por la noche con republicanos de la cámara baja.

Trump siguió culpando a los demócratas, sosteniendo que “ellos no nos darán los votos necesarios para aprobar una buena propuesta migratoria”. El Partido Republicano del mandatario controla ambas cámaras del Congreso.

“Los republicanos quieren seguridad. Pero yo estoy trabajando en algo – ¡nunca se acaba!”, tuiteó.

Fuente: AFP/ AP

Comentarios