Anuncia el SAT que emprenderá investigación por #BahamasLeaks

0

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país en el caso llamado #BahamasLeaks.

Esta nueva filtración compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de Washington, con sus asociados a nivel global, entre ellos, la revista Proceso, da cuenta de 431 mexicanos o personas con inversiones en nuestro país, entre ellos exservidores públicos y funcionarios en activo que aparecen vinculados a paraísos fiscales en la isla de las Bahamas.

Entre los empresarios mexicanos están Gastón Azcárraga, Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir. Además del exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; Niurka Saliva Benítez, esposa del exalcalde de Cancún y otrora candidato a gobernador del PRD, Gregorio Greg Sánchez.

El exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, también aparece junto a sus socios, los abogados Alberto Zinser y Julio Esponda, entre otros.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Osvaldo Satín señaló que en “con el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México”.

Agregó que la información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley.

Asimismo, detalló, el SAT invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países para allegarse de más elementos, de ser necesario.

Cabe destacar que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la 7a Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, organizado por la OCDE; esto permitirá en los próximos años conocer operaciones financieras en diversos países del mundo.

Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar