ANUAR PATJANE, EL MEXA QUE GANÓ WORLD PRESS PHOTO

0

Por Tania Mora Obregón

Anuar Patjane, es uno de los mexicanos ganadores del World Press Photo de este año. Él consiguió el segundo lugar en la categoría Naturaleza con la fotografía Whale Whisperers o Ballenas que Susurran y nos muestra su trabajo a la par de este concurso.

Para Anuar, son los lugares los que lo han inspirado al momento de buscar posibilidades fotográficas. Al adentrarnos en su obra, logramos percibir que unifica lo humano con la naturaleza de una forma sublime. Muestra que no existe una separación entre ambos conceptos. Es consciente del grave problema ambiental, que pone en jaque la vida humana y asegura que esto se origina gracias a la comodidad del humano en el planeta debido a la ilusión de separación. “No existe tal separación, somos naturaleza, somos el lado ignorante y torpe de la naturaleza que debe recordar su origen y su vínculo con todo lo demás.”

Por esto se podría creer que busca concientizar sobre el medio ambiente, sin embargo, comenta que más que concientizar, es su terapia, para salir de lo cotidiano y evitar el desgaste que implica la ciudad. Es por eso que bucea (actividad que le valió para realizar la fotografía que lo haría ganador del segundo lugar en el World Press Photo) o hace montañismo, lo cual le ayuda en el proceso fotográfico.

Además, comenta que él se queda satisfecho con lograr atrapar la mirada del espectador y conseguir que éste se desconecte de lo cotidiano y se conecte con la imagen. Anuar no tiene una razón o motivo específico para realizar su fotografía, salvo la mera satisfacción de plasmar una buena imagen; confiesa que es algo instintivo e innato y lo hace porque lo relaja.

El primer recuerdo que tiene relacionado a la fotografía es estar en una juguetería cuando tenía siete años y haber visto una cámara fotográfica en venta. “Me impresionó que la capacidad de capturar imágenes estuviera al alcance de mis manos. ¡Tecnología mágica de los adultos que congela momentos en papel a mi alcance!” Así fue como tuvo en sus manos la primera cámara y dice, lo demás puede ser una consecuencia de ese momento.

Los primeros conocimientos técnicos que tuvo con la fotografía fueron un semestre foto documental mientras estudiaba antropología en la universidad.

Al preguntarle por algún consejo para los fotógrafos mexicanos que buscan abrirse paso en ese medio para compartir su visión del mundo, respondió que lo primero es tener una visión propia y estar convencido de ella, ya que fotografiar sin visión es crear imágenes huecas. Después, habrá que estructurar la visión y encontrar temas que a uno le apasionen. “Vivan, experimenten, aprendan de todo y amplíen la mente lo más que se puedan. El estilo personal se irá conformando.

La fotografía no es para aquellos que buscan hacer mucho dinero, ya que, según Anuar, al comienzo difícilmente alcanzará para comprar un equipo y financiarse, por lo que lo esencial, es la pasión por la fotografía.

“La técnica ayuda, pero la visión y pasión es el centro de gravedad de la fotografía.”

Anuar 1

Respecto a su reconocimiento en el World Press Photo y cómo repercute eso en su labor como fotógrafo, comenta que ahora buscan más sus imágenes y reconoce que es un premio que da un prestigio importante, por lo que deben venir cosas interesantes, pero aclara que esto no debe afectar en el modo en que hace fotografía. “Seguiré haciendo lo que siempre he hecho, viajar, fotografiar y bucear. Si las fotos gustan, bien.”

“Whale Whisperers” es una fotografía única que refleja la maravilla de la época de apareamiento y la majestuosidad de la naturaleza frente a lo humano, donde el blanco y negro logran cargar aún más de lucimiento a las ballenas. Además, ha sido una imagen muy aplaudida por diversos medios, como el Traveler Photo Contest, de NatGeo o el Libro Salvaje de la revista Muy Interesante, pero el significado que Anuar le da es diferente. Para él significa una de las experiencias más importantes de su vida, ya que llevaba años queriendo bucear con ballenas y sentirse “hombro con hombro con estos increíbles seres.” Es un recordatorio de dicha experiencia.

Anuar 2

¿Por qué la mayor parte de su trabajo es realizado en blanco y negro? Sencillamente porque sólo utiliza el color cuando es una parte esencial de la composición, mientras tanto, no es necesario y asegura que aunque la moda es el color en los medios, “El blanco y negro muestra la esencia de las cosas, el color maquilla.”

anuar 3

En cuanto a la técnica, afirma que después de un tiempo se vuelve mecánica, ya no es necesario pensar en el encuadre o el color, se vuelve natural, y sólo observa contrastes y formas.

“Cada lugar que fotografío tiene lo suyo, algo que llama mi atención. Es este algo el que me atrae fotográficamente hablando. Si un lugar no llama mi atención o no estoy en el estado mental adecuado, no lo fotografío, aunque pueda ser tremendamente exótico o llamativo para otros”, concluyó.

anuar 4Fuente: Revistapicnic.com

 

Comments are closed.