Amparo a Chihuahua revive acusación contra La Coneja por desvíos al PRI

0

Un juez federal concedió un amparo a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua en el que la reconoció como víctima del supuesto peculado cometido por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, durante la administración del ex gobernador César Duarte, reporta El Universal.

El juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Erik Zalbagoitia, ordenó dejar sin efectos el acuerdo del 4 de mayo por el que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, determinó que el delito supuestamente cometido por Gutiérrez es de orden federal y el caso le fue quitado al gobierno de Chihuahua.

La semana pasada, un juez cerró las acusaciones contra La Coneja luego de que la PGR solicitó el sobreseimiento por falta de pruebas de las imputaciones que vinculan al ex operador del PRI nacional con el desvío de 250 millones de erario de Chihuahua durante la administración del ex gobernador César Duarte.

Antonio Collado, abogado del priísta, afirmó estar sorprendido por la decisión del juez de amparo en el expediente 379/2018, pues afirmó que desde mayo pasado, el juez de control no reconoció la personalidad de víctima a la Secretaría de Hacienda local.

Con el amparo otorgado a la dependencia estatal de Chihuahua, se deberá realizar una nueva audiencia en la causa penal 24/2018, misma que la semana pasada fue sobreseida debido a que la Procuraduría General de la República no contaba con datos de prueba suficientes contra Gutiérrez.

“La decisión del juez de amparo, resulta sumamente preocupante ya que desconoce el punto central de otra determinación: la emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, al resolver el conflicto competencial 4/2018, en el que se sostuvo que los recursos económicos investigados en la causa 24/2018, eran de naturaleza federal y, por tanto, la Federación se constituyó en víctima del posible ilícito de peculado que se atribuyó a Gutiérrez, proceso penal en que actualmente se decretó el sobreseimiento ante la no acusación de PGR”, explicó.

Collado enfatizó que la resolución del juez Zalbagoitia permite que bajo una mera aseveración de la Secretaría de Chihuahua se reponga un procedimiento penal concluido por petición de la autoridad ministerial, a pesar de que esa entidad federativa no tiene personalidad alguna en el mismo.

“Llama igualmente la atención de la comunidad jurídica, el criterio que sostuvo Zalbagoitia al resolver el fondo en un expediente distinto (AI 660/2017), promovido por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua contra un acuerdo del juez de Control del Reclusorio Norte que le desconoció personalidad como víctima y por tanto, como parte en la causa penal 24/2018.

“Expediente en el que de manera destacada el juez Federal señaló que la quejosa no interpuso recurso ordinario contra la audiencia de 4 de mayo de 2018 en el plazo legal correspondiente, por lo que la consintió tácitamente, lo que en su consideración actualizó la causal de improcedencia consistente en que el acto reclamado derive de otro consentido, precisamente el que fue materia del amparo 739/2018, audiencia de 4 de mayo de 2018”, indicó Collado.

El abogado apuntó que la Consejería Jurídica de Chihuahua apeló el sobreseimiento ordenado por el juez de Control en la causa 24/2018, a pesar de que carece de personalidad alguna.

(Con información de El Universal)

Comentarios