Amnistía Internacional condena inacción ante los feminicidios

0

Tras la desaparición y muerte de Mara, Amnistía Internacional y el OCNF urgen al Estado mexicano a solucionar el caso y a investigar redes delincuenciales.

Hallan asesinada a Mara Castilla; imputan crimen a chofer de Cabify

La inacción del Estado mexicano ante la violencia contra la mujeres le hace cómplice de la misma, condenó la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional.

Ante el feminicidio de Mara Castilla, señaló al Estado mexicano por su machismo y su deuda pendiente con la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.

“No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”, expresó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

“En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas”.

Recordó que, según los datos más recientes del INEGI, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en los distintos ámbitos de sus vidas.

La organización impulsa la campaña #VivanLasMujeres, en la cual exigen a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades acciones para erradicar los asesinatos de mujeres por razones de género.

Al reclamo se sumaron otras organizaciones sociales unidas bajo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), las cuales urgieron a las autoridades investigar las redes delincuenciales en Puebla y Tlaxcala.

Recordaron que en ambas entidades operan redes de trata de personas y grupos delincuenciales que secuestran, violan y asesinan mujeres.

“La falta de la articulación interestatal en una región donde la violencia hacia las mujeres es sumamente grave. Es imposible que prevalezca la incapacidad de indagar y de investigaciones prontas y efectivas”, reclamó el OCNF.

Sobre el asesinato de la joven, pidió investigar el patrón sistemático y modus operandi de los grupos delincuenciales en Puebla y Tlaxcala.

La organización acusó a la Secretaría de Gobernación (Segob) de rechazar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para ambas entidades, pese a la problemática de desaparición y trata de mujeres, adolescentes y niñas.

La Segob, hace dos meses, el 7 de julio, determinó no declarar la Alerta en Puebla y lo mismo hizo en Tlaxcala el 4 de agosto.

El feminicidio de Mara se suma a otros 82 documentados por organizaciones civiles en lo que va del año, y a 58 reconocidos oficialmente por la Fiscalía General de Puebla, agregó el Observatorio.

Las organizaciones pidieron que el homicidio de Mara sea investigado como un feminicidio y juzgado con perspectiva de género.

Además, que se investigue la operación de la empresa Cabify, a fin de determinar si otras mujeres pueden estar en riesgo.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar