AMLO sube en encuesta de Mitofsky, Anaya y Meade a la baja

0

Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja en las intenciones de voto rumbo a las elecciones presidenciales de México en julio, según una encuesta de Consulta Mitofsky, que mantiene en segundo lugar a Ricardo Anaya y en tercero a José Antonio Meade con Margarita Zavala al fondo de la tabla.

Preferencia electoral para presidente. (Gráfica: Consulta Mitofsky)

El aspirante de la coalición Morena-PT-PES y quien contenderá por la Presidencia por tercera ocasión obtuvo 29.5% del respaldo, según el ejercicio demoscópico.

En la pasada encuesta de Mitofsky, publicada en febrero, López Obrador obtuvo 27.1% de las menciones.

En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, del frente formado por el PAN y el PRD junto con Movimiento Ciudadano (MC), cuyas preferencias se redujeron de 22.3% de la encuesta anterior a 21.2%.

El aspirante de la alianza encabezada por el gobernante PRI, José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, ocupa el tercer sitio, también con una disminución del respaldo de los votantes, que cayó de 18.0% a 16.4%.

Margarita Zavala, quien se perfila como la única candidata independiente en la elección presidencial, se mantuvo prácticamente con el mismo apoyo, pues en febrero obtuvo 4.7% de las preferencias y en marzo, 4.8%.

Por otro lado, López Obrador se afianzó también en la expectativa de triunfo entre el electorado, ya que a la pregunta de “¿Quién cree usted que ganará la Presidencia?”, 39.2% de los consultados respondió que el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el mes pasado, el 31.4% dio esa respuesta.

A su vez, la expectativa por Anaya cayó de 23.4 a 17.2%, por Meade descendió también de 20.7 a 12.0% y por Zavala subió de 3.9 a 4.2%

Expectativa de triunfo. (Gráfica: Consulta Mitofsky)

El sondeo fue realizado entre 1,000 ciudadanos en viviendas en todo el país entre el 16 al 18 de marzo y tiene un margen de error de +/- 3.1 puntos porcentuales.

Más de 87 millones de mexicanos pueden votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán más de 3,000 cargos en 30 estados del país.

Con información de Reuters

Comentarios