AMLO presenta boleta para consulta sobre el Tren Maya

0

El formato de la consulta que se realizará los días 24 y 25 de noviembre, para que los ciudadanos opinen sobre la construcción de dos trenes (Maya y del Istmo de Tehuantepec), una refinería y la aplicación de siete programas prioritarios del nuevo gobierno, fue presentado este viernes por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Las mesas de votación serán las mismas que en la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “para que la gente ya sepa en dónde están y haya una mayor afluencia”, dijo a su vez Enrique Calderón, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, y aseguró que, para evitar fallas, en está ocasión se usará tinta de violeta de genciana.

“Para que los conservadores no tengan pretextos”, subrayó López Obrador, se consultará a la ciudadanía sobre el Tren Maya –una línea de ferrocarril que se edificaría en la Península de Yucatán, entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo– y otro tren en el Istmo de Tehuantepec, que conectaría los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), así como la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Además, dijo, los mexicanos dirán si están de acuerdo con la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales; aumentar la pensión a adultos mayores de 68 años; el programa Jóvenes Construyendo Futuro; becas para estudiantes; pensión para personas con discapacidad; garantizar atención médica a la población que no cuenta con seguridad social, y acceso a internet en plazas públicas, carreteras, centros de salud y escuelas.

Boleta de consulta. Foto: Especial

Según el presidente electo, él y su equipo tienen “autoridad” moral, por lo que habrá certeza en cuanto a los resultados de la consulta. “Quienes organizan son ciudadanos, profesionales, sobre todo gente honesta, incapaz de alterar un resultado”, soltó.

Añadió: “Si el pueblo dice no queremos el Tren Maya o no queremos la refinería, vamos a acatar lo que diga la mayoría, esa es la democracia”.

En conferencia de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, informó que el costo de la consulta ciudadana para el Tren Maya y la ejecución de 10 programas sociales será de un millón 800 mil pesos, monto que será cubierto por los legisladores de Morena.

Detalló que se instalarán mil 102 casillas para que la gente acuda a depositar su voto, y “esperamos una alta participación”.

En la boleta, titulada “Consulta Nacional 10 programas prioritarios”, viene la siguiente instrucción:

“Se deberá marcar Sí en caso de estar de acuerdo o No en caso de estar en desacuerdo en cada uno de los proyectos”.

Enseguida está la lista de los 10 proyectos y del lado derecho dos recuadros para las opciones de Sí o No.

Fuente: Apro

Comentarios