AMLO invita al papa Francisco para participar en proyecto de pacificación

0

La Nunciatura Apostólica en México recibió este lunes de manera oficial la invitación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dirigida al papa Francisco, para participar en los foros de pacificación que se realizarán a partir del 7 de agosto.

Por su parte, la coordinadora de dichos foros, Loretta Ortiz, insistió en que ya hubo un acercamiento con el Papa en el Vaticano por medio de un colaborador de ella y del equipo de trabajo de transición de López Obrador, pero este acercamiento fue informal, ya que esperarán hasta que el Tribunal Electoral dé el fallo oficial de la contienda electoral, para hacer la invitación directamente a la Santa Sede.

La invitación, firmada por el próximo presidente de México, fue entregada por la mañana con copia a Franco Coppola, Nuncio Apostólico, pero dirigida para el Papa Francisco.

“Con motivo de su calidad moral y espiritual por el bien común y la paz, me permito extenderle una cordial invitación para acompañar el proceso de foros de escucha por la pacificación del país y la reconciliación en México.

“Para el próximo gobierno de México tendrá un gran valor contar con el conocimiento de las mejores prácticas y directrices que puedan ser aplicables al contexto de nuestro país y sociedad” indica el documento al que tuvo acceso La Jornada.

Además, recalca que México vive una crisis de seguridad no vista desde los tiempos postrevolucionario, y que ha generado que los índices de violencia se mantengan en niveles históricos, ubicando al país entre las naciones más inseguras del mundo.

La invitación no perfila una visita presencial del representante de la religión católica, sino de una participación por medios electrónicos.

“Sería un privilegio para mí y para todos los mexicanos poder contar con su participación remota a través de los medios electrónicos de su preferencia en la fecha que mejor le acomode a su Santidad en el curso de los siguientes cuatro meses”, agrega el documento.

Loretta Ortiz agregó que Carlos Cruz, quien colabora directamente con ella en la organización de los foros, ya tuvo un acercamiento por medio de una audiencia informal con el Papa Francisco, quien le expresó su deseo de responder afirmativamente a dicha invitación e incluso planteó la posibilidad de enviar a dos representantes del Vaticano.

Precisó que el mensaje podría ser con video mensaje en directo o grabado, pero también por medio de una carta o un documento con la opinión del Vaticano sobre la forma en que se debe realizar la pacificación del país y una posible amnistía.

Este lunes, agencias internacionales señalaron que el portavoz del Vaticano, Greg Burke, afirmó que “no tiene fundamento” la información difundida sobre “la noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia”, ya que dijo no tener conocimiento de una invitación formal.

Fuente: La Jornada

Comentarios