AMLO incorpora a Gerardo Esquivel como asesor económico

0

Andrés Manuel López Obrador ya tiene un nuevo asesor en temas económicos en su campaña por la Presidencia: el doctor Gerardo Esquivel Hernández, uno de los economistas mexicanos más citados en la literatura económica, de acuerdo con El Colegio de México.

Esquivel Hernández es licenciado en economía por la UNAM, y maestro por El Colegio de México y doctor por la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, en esa ciencia social.

Esquivel Hernández es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, que está solo debajo del nivel emérito. Este economista ha trabajado para diversas instituciones no gubernamentales internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por mencionar algunos.

Además, Gerardo Esquivel ha fungido como investigador en el Harvard Institute for International Development, ha sido catedrático en instituciones como la UNAM, el Colmex o la Universidad de Chicago y fue coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano.

Esquivel elaboró para Oxfam México el estudio Concentración del poder económico y político, en el cual señala que la desigualdad en México es mayor hoy en día a la que había en los años ochenta, pues aunque ha crecido el ingreso per cápita de los mexicanos, las tasas de pobreza se han estancado, pues el crecimiento económico se ha concentrado solo en las esferas socioeconómicas más altas.

El nuevo asesor económico del equipo de AMLO obtuvo el Premio de Investigación en Ciencias Sociales en 2005, el Premio de Economía Ramón Beteta Quintana en 2008 y el Premio Nacional de Finanzas Públicas en 2014. También, Esquivel ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2012, en la categoría de artículo de fondo por un texto sobre la medición de la pobreza de México.

Fuente: Nacion321

Comentarios