AMLO debería darle asilo a Assange, sugiere Laura Restrepo

0

La escritora colombiana dijo que proteger al periodista y activista puede ser una “tribuna interesante” para el mandatario recién electo

Laura Restrepo visitó México para promover Los Divinos, novela que recrea a través de la ficción un crimen real. En medio del lanzamiento de su más reciente libro en territorio nacional, habló sobre la situación del periodista Julian Assange y expresó que sería conveniente para Andrés Manuel López Obrador darle asilo.

“Se me ocurre que el presidente electo en México, que es un hombre democrático, ¿por qué no le da asilo a Assange en México? Esa es mi propuesta, sería maravilloso“, dijo la escritora colombiana en entrevista para Carmen Aristegui.

“Si hay un líder entre la juventud del mundo es Julian Assange… para López Obrador sería una tribuna interesante”, agregó.

Assange, australiano nacionalizado ecuatoriano, sigue sin poder abandonar la embajada del país sudamericano en Londres, ante la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos luego de que en 2010 difundiera miles de cables clasificados sobre las actividades de espionaje del gobierno estadounidense.

Restrepo manifestó haberse alegrado por los resultados que favorecieron a AMLO en las pasadas elecciones. No obstante su principal interés sobre el tema es la postura del presidente electo ante EU: ¿se le va a plantar a (Donald) Trump o no?”. 

Entre otras cosas, la escritora también cuestionó la “amistad” existente entre AMLO y el mandatario de la unión Americana, así como otros temas recientes como la crisis de Nicaragua y Venezuela.

La nueva novela de la colombiana parte del caso real del rapto, tortura, violación y asesinato de Yuliana Andrea Samboní, una niña indígena de 7 años de un barrio pobre. “Ese crimen fue demasiado… un crimen por placer, ni siquiera en Colombia que conocíamos tanto de crímenes conocíamos esa variante”, dijo en la entrevista.

“Yo hice esta ficción, […] Yo quería más que un recuento de los hechos… una novela íntima”, dijo sobre el tratamiento narrativo que hace en libro, con una intención clara: “mirarnos a nosotros, no sólo al asesino. Él y esta sociedad que estamos construyendo, de egoísmos tan profundos, donde el prójimo no existe“.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios