AMLO alista decreto para apertura de archivos del CISEN y la PF

0

La apertura de archivos del hoy extinto Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), usado como policía política, así como de la Policía Federal, a la que se le atribuyen también tareas de vigilancia ilegal a ciudadanos, está a punto de concretarse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que alista un decreto con el que ordenará dicha apertura, aunque se analizan aquellas partes de protección a datos personales a ciudadanos, así como a menores de edad.

Promesa de campaña, la erradicación del espionaje político implicaba la desaparición del Cisen, que se cerró al iniciar el gobierno.

López Obrador planteó luego la apertura de archivos, incluso dijo saber que contaba con un expediente desde los años setenta.

Hoy recordó que los gobiernos pasados, habían reservado toda la información relativa al espionaje político, e inclusive, la parte controlada por el Cisen, no era accesible ni a los directores del Archivo General de la Nación.

Insistió en que se trataba de un espionaje que no tenía que ver con la seguridad nacional, y sí con la actividad política, recordando que desde hacía 40 años habían formado un expediente sobre él.

El mandatario expuso que la apertura corresponderá a la parte política porque ya no debe haber reservas, aunque cuidando a familias, terceros y menores de edad.

Fuente: Apro

Comentarios