AMLO a Trump: “No me falta valor, no soy cobarde ni timorato” (CARTA)

1

En una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al presidente Donald Trump recordar que “no me falta valor, no soy un cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.

En el texto, en respuesta a la decisión de Trump de imponer a partir del 10 de junio un arancel de 5 por ciento a todos los bienes que entren a Estados Unidos provenientes de México “hasta el momento que se ponga un alto a los migrantes ilegales que pasan por México”, López Obrador le propuso que instruya a sus funcionarios para que atiendan a representantes del gobierno mexicano, que estarán encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.

López Obrador le aseguró que los problemas sociales “no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria”, le preguntó.

A continuación el texto íntegro de la carta emitida esta noche por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

Al presidente Donald Trump en son de paz

Presidente Donald Trump:

Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad.

El mejor presidente de México, Benito Juárez, mantuvo excelentes relaciones con el prócer republicano Abraham Lincoln. Posteriormente, cuando la expropiación petrolera, el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt entendió las profundas razones que llevaron al presidente patriota Lázaro Cárdenas a actuar en favor de nuestra soberanía. Por cierto, el presidente

Roosevelt fue un titán de las libertades. Antes que nadie proclamó los cuatro derechos fundamentales del hombre: el derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de cultos; el derecho a vivir libres de temores; y el derecho a vivir libres de miserias.

En este pensamiento fincamos nuestra política sobre el asunto migratorio. Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad. Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto.

Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país. No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa. Esto, porque estamos combatiendo la corrupción, el principal problema de México ¡como nunca! Y, de esta manera, nuestro país se convertirá en una potencia con dimensión social. Nuestros paisanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas.

Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío.

Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema “Estados Unidos primero” es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales.

De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el “diente por diente” ni en el “ojo por ojo” porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia.

Por último, le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.

!Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!

Su amigo,

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Fuente: La Jornada

1 Comment

  1. Carlos Daniel on

    El tablero de la guerra digital en la que México quiere entrar a jugar.

    Hacia la reelección, Donald Trump hará lo más impensado con tal de que sus electores lo vuelvan a ver como el protector del sueño americano. La guerra comercial con China es eso, la salvaguarda del imperio frente a su único rival en ese aspecto. No se ven navíos cruzando los mares, aviones volando sobre territorio enemigo o efectivos avanzando sobre tierra, no, ahora la guerra es digital, aparentemente inocua pero extremadamente masiva. Un teléfono celular puede ser una arma muy eficaz. Hablamos de la guerra digital 5G en cuyo primer frente se encuentra la empresa Huawei del lado chino. China lleva la delantera en la tecnología 5G, en desarrollo como en aplicaciones que aun cuando no se han extendido a los usuarios en gran escala, se conoce el enorme potencial que tiene para influir en la vida diaria de la gente, algo que los gringos jamás se podrían permitir de alguien que no fuera uno de entre ellos. Este es el verdadero pleito de Trump con los chinos, impedir que los asiáticos les quiten la primacía global -en su poder desde la segunda guerra mundial- con el poder de la internet.
    Varios países de Europa se han incorporado al avance de la 5G liderado por China, entre ellos Alemania. Nación que con todo y guerras en las que se involucró en el siglo anterior, siempre ha guardado distancia respecto a Norteamérica. En América hay programas para implantar la red 5G en Perú y Santo Domingo y, parece ser, México también lo pretende con el apoyo de Alemania y, de modo indirecto, con el de China.
    Los aranceles en contra de las exportaciones mexicanas, gran parte de ellas enviadas por empresas norteamericanas instaladas en nuestro país, es una reacción a que el gobierno de México no puede contener la migración centroamericana hacia Estados Unidos, según el presidente gringo. Y sí, mantiene el discurso racista y xenófobo de siempre, pero llama la atención, al menos la mía, que la represalia de Trump haya coincidido con los planes de la cancillería mexicana de desarrollar la red 5G, “el internet de las cosas”, en alianza con Alemania.