Amagan con usar a la Policía Federal para rescatar a La Coneja

0

La defensa de Alejandro Gutiérrez, vinculado a proceso por el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, advirtió que si las autoridades de esa entidad no entregan a su cliente, como lo ha solicitado el gobierno de Enrique Peña Nieto, promoverá un recurso para que la Policía Federal (PF) ingrese al penal de Aquiles Serdán y traslade al exsecretario general del PRI al Reclusorio Norte.

“Estamos promoviendo (ante un juez del Reclusorio Norte) una medida de apremio con la fuerza pública (PF) y posteriormente sería el arresto al director del penal de Aquiles Serdán, del Cefereso número 1 en Chihuahua (Juan Martín González Aguirre)”, puntualizó el abogado Antonio Collado en entrevista con Grupo Formula.

Tras señalar que las autoridades de Chihuahua se han negado a acatar las órdenes del juez para que se traslade al exfuncionario, subrayó: “Legalmente no hay ningún impedimento para que lo puedan hacer y están cayendo en el delito de secuestro, ya que está privado ilegalmente de su libertad, siendo que la causa la otorgó el juez del Reclusorio Norte para que lo trasladaran”.

Collado también señaló que a finales de enero cesaron los supuestos actos de tortura contra Gutiérrez, y sostuvo que ninguna autoridad le aplicó el protocolo de Estambul.

“Cesó el hostigamiento. El delito se cometió, la tortura se cometió. Estamos esperando a que la Procuraduría General de la República cite al fiscal, al director del penal y en su caso al secretario de Gobierno (de Chihuahua)”.

Agregó: “El protocolo que se refiere la autoridad de Chihuahua fue hecha por un médico particular de la universidad de San Diego que no tiene ninguna autoridad ni trabaja con ninguna autoridad nacional. No lo conocemos realmente. Fue una entrevista que se le hizo a Alejandro Gutiérrez”.

Ayer, la Fiscalía de Chihuahua aseguró que el director del penal de Aquiles Serdán no está facultado para decidir el traslado de Gutiérrez, porque eso compete “única y exclusivamente” al juez encargado de la causa penal.

Un día antes el juez federal Gerardo Moreno García giró un acuerdo judicial por el que ordenaba a las autoridades de Chihuahua entregar a Gutiérrez, así como a Enrique Tarín García y Gerardo Villegas, excolaboradores del gobernador César Duarte, para que fueran trasladados a la Ciudad de México e ingresados al Reclusorio Norte, para lo cual le dio un plazo de 24 horas a partir de la notificación.

En caso de no acatarse la orden, advirtió, el director del penal incurrirá en conducta delictiva y será multado con más de 160 mil pesos.

Fuente: Apro

Comentarios