Alzan la voz en nombre de las mujeres muertas

0

En anticipación al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, Amnistía Internacional lanzó la campaña “Vivan las mujeres” para frenar los feminicidios en el País.

En el lobby del Auditorio Nacional, durante el concierto de este domingo de Lila Downs, la organización defensora de los derechos humanos inició la difusión de volantes con cifras que dimensionan las agresiones que padecen las mujeres en México.

Amnistía destacó que, en 2013, 2 mil 502 mujeres fueron asesinadas, es decir, 7 al día; en 44 por ciento de los casos el crimen es cometido por el cónyuge o esposo; cada cuatro minutos es violada una mujer; 90.7 por ciento de los casos de violencia de pareja no es denunciada.

Ante esta situación, la organización demandó medidas que aseguren la investigación de los casos con debida diligencia y que los culpables sean llevados ante la justicia.

“Las autoridades han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en México”, denunció Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

“Existe una necesidad urgente de salvar la distancia entre la ley y la realidad y frenar los asesinatos de mujeres por razones de género que se cometen en México”.

Aunque la organización reconoce avances como la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México y Morelos, advierte una inacción de las autoridades ante esta problemática.

“Los costos de la inacción son evidentes: muertes innecesarias de mujeres y de niñas, es hora de fortalecer los sistemas de justicia, capacitar a la Policía y jueces para eliminar estereotipos y prejuicios hacia la mujer”, exigió Amnistía Internacional.

El 25 de noviembre es considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que iniciará la campaña “6 días de activismo contra la violencia de género”.

Fuente: Reforma

Comments are closed.