Alto Comisionado de la ONU visita la Normal de Ayotzinapa

0

El responsable de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jan Jarab, realizará una visita a la Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, en vísperas del segundo aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas, para “refrendar su apoyo hacia la verdad y justicia”.

Las organizaciones que representan a los padres y madres de los 43 desaparecidos, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, confirmaron la visita del funcionario de la ONU este miércoles.

De acuerdo con las organizaciones, Jan Jarab sostendrá un encuentro privado con los familiares de las víctimas en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, a unos 30 minutos de la capital del estado de Guerrero.

De origen checo, Jan Jarab fue nombrado como responsable de la OACNUDH por el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein, en junio pasado, luego de haber sido representante de la oficina regional de Derechos Humanos de la ONU en Europa.

La visita a los familiares de los jóvenes desaparecidos es la primera gira de trabajo fuera de la Ciudad de México que realiza Jarab, quien en su nombramiento se le encomendó “el seguimiento de los hallazgos y observaciones del alto comisionado (…) Zeid Ra’ad Al Hussein durante su visita a México en octubre de 2015”, según se anunció en junio pasado, tras su arribo al país.

El encuentro del funcionario de la ONU con los familiares de los desaparecidos y los estudiantes de Ayotzinapa tiene como objetivo “refrendar su apoyo hacia la búsqueda de verdad y justicia en el caso”.

De acuerdo con las organizaciones que representan a los padres y madres, Jan Jarab llegará a la escuela Normal este miércoles 21 a las 11 horas, y al término de sus actividades privadas con los padres dará una conferencia de prensa.

Ubica PGR 40 sitios donde podrían estar normalistas de Ayotzinapa

La Procuraduría General de la República (PGR), tiene identificados alrededor de 40 sitios donde pudieran estar localizadas fosas clandestinas con los restos de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Las ubicaciones se obtuvieron gracias al uso de tecnología que procesa imágenes de alta definición, que registra irregularidades en los terrenos, explicó el fiscal del caso Iguala, Alfredo Higuera.

“En una primera fase, producto de la interpretación se habrían detectado por lo menos 40 lugares, en Cocula, Iguala, preferentemente”, detalló en entrevista.

Higuera Bernal, explicó que la PGR continúa atendiendo todas las líneas de investigación relacionadas con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, y continúa con la búsqueda de los jóvenes estudiantes.

Por ello se contrató esta tecnología denominada LIDAR que permite obtener imágenes tridimensionales que se aplican en arqueología y minería y que por primera vez se aplican para este tipo de investigaciones.

“De los trabajos de investigación que se vienen realizando en esta etapa de apertura plena a la indagatoria, en búsqueda y esclarecimiento de lo ocurrido con los 43 jóvenes normalistas, la institución del Ministerio Público de la Federación viene realizando acciones en diversos aspectos, diversificando las tareas que se venían realizando, con un trabajo más exhaustivo, más profundo de telefonía celular, sobre todo y en el caso de la aplicación de tecnología a la búsqueda de los jóvenes se emplea tecnología LIDAR, que del producto de las imágenes captadas hasta el día de hoy se ha venido haciendo la interpretación de las mismas y tenemos una cantidad de lugares identificados como posibles de inhumación”, detalló.

Igualmente señaló que por ello es importante seguir trabajando juntos con los familiares de los estudiantes para poder establecer acuerdos para ir a inspeccionar esos lugares.

Investigan más de mil líneas telefónicas por caso Iguala

La búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ha guiado a autoridades a distintas líneas de investigación que incluso apuntan a policías municipales de Huitzuco, cuyos teléfonos celulares investigados han marcado trayectorias hacia Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Fuentes ministeriales informaron que derivado de las indagatorias más de mil líneas telefónicas de autoridades de todos los niveles de Gobierno relacionadas con los movimientos de esa noche están siendo investigadas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hizo 941 peticiones de diligencias a la Procuraduría General de la República (PGR) de las cuales se ha cumplimentado alrededor de 93 por ciento.

Para ello se solicitó el apoyo al FBI, equipo que apoya con tecnología para examinar imágenes de video, en específico los videos de las cámaras ubicadas en el Palacio de Justicia del municipio de Iguala.

De igual forma se implementa en áreas de Cocula e Iguala tecnología “Lidar”, que facilita la búsqueda en terrenos a través de aeronaves equipadas con radares que tienen la capacidad de localizar fosas.

Fuente: Apro/ El Universal

Comentarios

Skip to toolbar