Alistan traslado de Mireles al penal de Nayarit

0

Ignacio Mendoza Jiménez, jefe del despacho de abogados que defiende al exvocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, reveló que éste será trasladado hoy del Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora, al penal federal número 4 de Nayarit, “El Rincón”.

Mendoza aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) le notificó que Mireles estaba “autorizado” para ser trasladado al penal de “Mil Cumbres” de Morelia, pero el gobierno de Michoacán opuso resistencia y pidió unos días, por lo que el cirujano será trasladado hoy de Hermosillo a Nayarit y de manera momentánea.

“Fuimos notificados el lunes por la Secretaría de Gobernación que hoy trasladarían al doctor Mireles de Hermosillo al penal de “El Rincón”, en Nayarit, explicó el defensor del líder de las autodefensas.

El defensor explicó que la decisión del gobierno responde a una petición de la defensa del preso que pedía que éste fuera trasladado al penal de “Mil Cumbres”, en Michoacán, “sin embargo este penal no estaba en condiciones todavía, según información del gobierno de Michoacán” y ahora hay que preguntar al gobierno de Michoacán ¿Cuántos días ocupará?”, dijo.

Mendoza también informó que quienes defienden a José Manuel Mireles prevén que pueda regresar en poco tiempo a Michoacán: “Estamos en espera de que en unas semanas pueda estar en condiciones el penal de ‘Mil Cumbres’. Es un hecho, porque Gobernación está en inmejorable situación”, afirmó.

Durante los últimos meses, en distintas ocasiones se informó que el gobierno de Michoacán ya había avalado que Mireles purgara su condena en un penal de Michoacán, sin embargo el traslado no se ha concretado.
Mendoza Jiménez, comentó que por cuestiones de procedimiento y seguridad, no se les informó la hora en que el preso sería trasladado.

El exsubprocurador de Morelia dijo que si la decisión del gobierno se concreta y Mireles vuelve a Michoacán, “hay posibilidad de plantear otras cosas”.

“Se tiene que hablar ya de la liberación de Mireles y de las demás autodefensas”, consideró el abogado.
Mireles Valverde fue arrestado el 27 de junio de 2014, acusado de portación ilegal de armas exclusivas del Ejército y de delincuencia organizada.

Un juez desestimó los cargos por delincuencia organizada que pesaban contra el doctor Mireles, no obstante se negó a liberarlo bajo fianza por la portación de armas.

Ignacio Mendoza explico también que sólo siete de los 70 autodefensas a los que el Juez Sexto de Distrito Horacio Ortiz González fijo fianza de 120 mil pesos ya fueron liberados pues la mayoría son de escasos recursos económicos y los que recobraron su libertad, el viernes pasado, tuvieron que pedir prestado a altos intereses y vender hasta lo que no tenían.

El abogado defensor Ignacio Mendoza Jiménez, señaló que tenían la esperanza que el gobernador pudiera ayudarlos y salieran todos (los 70) en libertad este día; pero tendrán que estar presos hasta que puedan conseguir la fianza de 120 mil pesos.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar