Alfaro, carta para 2024, hipoteca Jalisco

0

Por Álvaro Delgado

El partido político Movimiento Ciudadano ya decidió no hacer alianzas para las elecciones intermedias del próximo año, cuyo proceso inicia legalmente la primera semana de septiembre, y su apuesta ante el electorado es la manera como gobierno Jalisco, cuyo mandatario, Enrique Alfaro, recorta dinero a la educación, a la búsqueda de personas y acumula una megadeuda de más de 30 mil millones de pesos, la más alta en la historia del estado.

Alfaro, quien ganó la gubernatura con la promesa de que nunca endeudaría con ni un peso a Jalisco, se alió con el PAN en el Congreso para aprobarle, el viernes 22, el crédito de 6 mil 200 millones de pesos que se suma a otros por más de 30 mil millones que se seguirán pagando hasta el 2039.

Se trata del quinto crédito en menos de dos años de gobierno y, con los 6 mil 200 millones de pesos, suman 30 mil 804 millones, casi la misma que deuda contrató el priista Humberto Moreira en Coahuila.

El endeudamiento de Alfaro, sin embargo, no ha generado las mismas críticas como a Moreira, quizá porque muchos de los políticos y opinadores lo ven como oposición a Andrés Manuel López Obrador, como prospecto para la candidatura presidencial de 2024 y porque dispone de presupuesto publicitario para medios.

De hecho, MC ha reclutado a numerosos opinadores en el Consejo Consultivo denominado Pensando en México, que encabeza Salomón Chertorivski, quien fue coordinador de Propuesta y Programa de Gobierno de la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México y director del Seguro Popular y secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón.

Este Consejo Consultivo cuenta con la simpatía explícita de personajes antagónicos a López Obrador, como el historiador Enrique Krauze, el exsecretario de Salud de Enrique Peña Nieto, José Narro, el excanciller Jorge G. Castañeda, así como los exconsejeros electorales Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés y José Woldenberg, tío de Chertorivsky.

Creado en mayo de 2019, este Consejo Consultivo sumó a los exconsejeros electorales Mauricio Merino y a Jacqueline Peschard, así como a Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, y a las excandidatas presidenciales Cecilia Soto y Patricia Mercado, a la locutora Teresa Vale y a Luis Robles Miaja, expresidente de la Asociación de Bancos de México.

Ese organismo es semillero de candidatos de MC para las elecciones de 2021, me dijo Clemente Castañeda, dirigente nacional de ese partido: Hay muchísimos hombres y mujeres que participan en el Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano que sería un lujo para cualquier organización política, empezando por nosotros, y que pudieran aspirar a un cargo de elección popular o estar en la contienda electoral.

La deuda es para obra pública, una herramienta de reactivación y para campaña. A ver si le resulta.

POR ÁLVARO DELGADO
ALVARO.DELGADO@PROCESO.COM.MX
@ALVARO_DELGADO

Comments are closed.