Alerta López-Gatell rebrote de contagios por apertura acelerada

0

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell alertó sobre signos tempranos de un rebote de coronavirus y afirmó que los estados en que se registra un alza en contagios se deben a una apertura acelerada.

“Sí, efectivamente estos son signos tempranos de un rebote que todavía podemos atenuar, que podemos reducir en la medida que se ejecuten los lineamientos que tenemos de salud pública”, advirtió.

“Las (entidades) que están a la alza deben ejecutar medidas de control mientras no tengamos vacunas, tratamientos o medicamentos profilácticos”, agregó Hugo López-Gatell en conferencia de prensa.

“Ponemos énfasis en el confinamiento porque tenemos conocimiento que en algunas de estas entidades federativas se hizo un desconfinamiento muy rápido, se autorizaron fiestas, ocurrieron fiestas”, dijo.

“Estamos con signos tempranos de un repunte, de un rebrote, de una reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia de COVI-19. no perdamos de vista lo que está ocurriendo en Europa, particularmente, en los países de Europa occidental”, explicó.

Recordó que desde el mes de mayo ya se había vaticinado este escenario para México, en donde se aseguró que para octubre se podría producir un rebrote.

“Desde mayo planteamos la posibilidad de que cuando llegáramos a octubre habría un rebrote, un repunte, un cambio en la tendencia hacia tener más casos. Tenemos ocho entidades federativas que están al alza, 20 que han conservado la trayectoria de reducción y cuatro que están meseta”, informó el subsecretario.

A continuación hizo un llamado a no relajar el confinamiento, ya que en algunas entidades se han llevado a cabo fiestas masivas y la reapertura de bares, a la vez de que reconoció a los gobiernos que decidieron cerrar los panteones para el Día de Muertos.

Los estados donde se está observado este incremento acelerado son: Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas, de acuerdo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

López-Gatell subrayó que es responsabilidad de los gobiernos estatales, asistidos por los municipales, decidir si se da una apertura de lugares en los que se concentren grandes cantidades de gente, pero hizo un llamado a tomar en cuenta las medidas sanitarias y los casos reportados para evitar que el rebrote sea mayor.

 

 

Comments are closed.