Alerta FBI riesgos de cifrado de Faceboox

0

El director de la FBI, Christopher Wray, dijo este viernes que la propuesta de Facebook de cifrar su popular programa de mensajería convertiría a la plataforma en un “sueño hecho realidad para los depredadores y personas dedicadas a la pornografía infantil”.

En un discurso ante agentes del orden público y funcionarios de protección infantil del Departamento de Justicia en Washington, Wray dijo que los planes de Facebook producirían “un espacio sin ley que no habría sido creado por el pueblo estadunidense ni sus representantes, sino por los dueños de una gran compañía”.

Facebook pretende cifrar gran parte de las comunicaciones en su plataforma.

Su alocución, que se dio antes de un discurso sobre el mismo asunto del fiscal general William Barr, aumenta la presión sobre Facebook en momentos en que Estados Unidos y gobiernos aliados refuerzan su campaña por debilitar las protecciones digitales de los mensajes que miles de millones de personas intercambian cada día.

El discurso de Wray es parte de los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos, Australia y Reino Unido por obligar a las compañías de tecnología a ayudarlos a eludir el cifrado que ayuda a mantener las comunicaciones digitales seguras.

Los debates sobre el cifrado se han dado por más de 25 años, pero la preocupación de las autoridades ha aumentado a medida que las grandes firmas tecnológicas avanzan hacia la codificación automática de los mensajes en sus plataformas y los datos guardados en sus teléfonos.

En el pasado, las autoridades han citado la amenaza del terrorismo para reforzar sus campañas contra el cifrado. Pero los gobiernos están buscando ángulos diferentes luego del éxito de la lucha contra Estado Islámico y otros grupos extremistas, invocando la amenaza del abuso contra menores para justificar el “acceso legal” a esa información.

La decisión de Facebook de fortalecer la protección a la privacidad, anunciada por su fundador Mark Zuckerberg previamente este año, está causando una especial consternación, debido a que la plataforma es fuente de millones de avisos que las autoridades reciben cada año sobre imágenes de abuso infantil.

“Vamos a perder la capacidad de hallar a los niños que necesitan ser rescatados”, dijo Wray. “Vamos a perder la capacidad de encontrar a los malos”, agregó.

Otras formas de combatir el delito online

Durante una sesión de preguntas y respuestas con sus empleados transmitida en vivo el jueves, Zuckerberg afirmó que Facebook continuará trabajando con las autoridades para lograr un equilibrio entre las preocupaciones acerca de la privacidad y el combate de delitos como la explotación infantil y el terrorismo.

“Tener la disponibilidad de ver el contenido es una señal útil, y cuando pierdes eso, estás peleando esa batalla con una mano atada a la espalda y esperas poder hacer muchas cosas buenas con tu otra mano”, dijo Zuckerberg.

No obstante, agregó, el cifrado tiene muchos beneficios, como la protección para periodistas y manifestantes políticos.

“Estas tecnologías protegen miles de millones de comunicaciones todos los días, desde la correspondencia sensible de víctimas de violencia doméstica hasta los registros financieros de las empresas y nuestra información médica privada”, dijo Hannah Quay-de la Vallee, tecnóloga experta del Center for Democracy and Technology, una organización sin fines de lucro con sede en Washington.

El ex analista de inteligencia y denunciante Edward Snowden también criticó la solicitud de Estados Unidos a Facebook. “Si Facebook accede, esta puede ser la mayor violación de privacidad ocurrida de la noche a la mañana en la historia”, tuiteó.

La piedra en el zapato de la privacidad

Los esfuerzos de Facebook para reforzar la privacidad de los usuarios se producen después de una serie de escándalos que dañaron fuertemente la confianza en la red.

En julio, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), el organismo de protección al consumidor, castigó a la compañía con una multa récord de 5 mil millones de dólares por violaciones de protección de datos en un amplio acuerdo que le exige la modernización de los mecanismos de control y supervisión de la privacidad en la red social.

La FTC concluyó que Facebook había incumplido su compromiso de proteger los datos de los usuarios asumido a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, una consultora política que obtuvo acceso a datos de casi 90 millones de usuarios y los utilizó para confeccionar campañas electorales conservadoras.

La solicitud del jueves se produce poco después de la firma del Acuerdo sobre la Ley Cloud Act, que permitirá a las agencias policiales británicas y estadunidenses exigir datos electrónicos sobre delitos graves directamente a las compañías tecnológicas con sede en el otro país.

El acuerdo permitirá “un acceso más eficiente y efectivo a los datos necesarios para las investigaciones rápidas”, señaló Barr en el comunicado.

Para Facebook, la Ley CLOUD fue diseñada para permitir que las compañías tecnológicas habiliten a los usuarios a tener conversaciones privadas en línea aunque se les pueda pedir que den información disponible mediante solicitudes legalmente válidas, y no para construir puertas traseras en sistemas cifrados.

Fuente: Reuters/ AFP

Comments are closed.