Alarma por jóvenes desaparecidos en DF

0

Por la ineficacia de las autoridades locales a raíz de la desaparición de 12 personas del bar Heaven y siete más desde el 2011, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 19/2013, la cual fue dirigida a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Secretaría de Gobierno del DF.

En el documento también demandan que las autoridades capitalinas ofrezcan una disculpa pública a los familiares de las víctimas del after Heaven por permitir la filtración de información sobre el caso.

El presidente interino de la CDHDF, Mario Patrón, informó que en unas semanas se emitirá una segunda Recomendación sobre el caso Heaven, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) por la participación de policías en el rapto de las 12 personas.

El documento, compuesto por 88 hojas, cinco anexos y un apartado con evidencias, está basado en cuatro casos.

El primero ocurrió el 14 de agosto del 2011, cuando Antonio César Ortega, quien en ese entonces tenía 33 años de edad, acudió al bar Heaven a divertirse en compañía de otros amigos. Tras ello, no se supo más de él.

El caso 2 es el rapto de 12 personas del bar Heaven el 26 de mayo. Aunque las autoridades ministeriales señalan a 13 víctimas, la CDHDF precisó que el padre de Alan Menchaca Bazán no permitió que se agregara al expediente de la Recomendación.

El tercer caso ocurrió el 21 de abril del 2013, cuando cinco personas —entre ellas un adolescente— asistieron al Virtual Mix Club y, hasta la fecha, no se sabe de su paradero.

El cuarto caso es el de Georgina Abigail Zitalpopocatl García, una joven de 19 años que salió a divertirse el 9 de marzo del 2012 y que, un día después, fue subida a la fuerza a una camioneta color vino, según señalaron algunos testigos.

Ante ello, la CDHDF desglosó un total de 23 puntos dirigidos a la Procuraduría de Justicia del DF y cuatro a la Secretaría de Gobierno del DF, en calidad de autoridad colaboradora.

Algunos de las solicitudes a la Procuraduría consisten en continuar con la investigación de todos los casos, así como esclarecer la probable participación en los hechos de la Policía o cualquier otro agente estatal.

La CDHDF solicitó a las autoridades que en un plazo no mayor a tres meses, a partir de la aceptación de la Recomendación, deberán ofrecer una disculpa pública a los familiares de los desaparecidos del bar Heaven por permitir la filtración de las investigaciones.

En el caso del bar Heaven, indica el documento, se deben facilitar los trámites para que se realicen peritajes alternos, cuyos gastos deberán ser asumidos por la Procuraduría.

Asimismo, la CDHDF da un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la aceptación de la Recomendación, para diseñar un mecanismo para la estandarización de los protocolos y criterios ministeriales utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, así como evaluar los criterios de la aplicación Alerta Amber.

Fuente: La Crónica de Hoy

Comments are closed.