Alan García solicita asilo político en Uruguay

0

El ex presidente peruano Alan García solicitó asilo político al Gobierno de Uruguay después de que un juez le prohibiera salir del Perú por 18 meses como parte de una investigación por presunto lavado de activos, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Dicha solicitud deberá ser evaluada por el Gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el Gobierno peruano hará llegar información al respecto”, señaló el Ministerio en un comunicado.

La solicitud fue notificada al Ministerio por la Embajada de Uruguay en el Perú, donde permanece García desde la noche del sábado. El ex presidente, de 69 años, pidió asiló pocas horas después de la resolución judicial.

El impedimento de salida fue dictado por el juez Juan Carlos Sánchez en atención al pedido del fiscal José Domingo Pérez, tras la difusión de pruebas de que Odebrecht le dio ilegalmente al menos 100 mil dólares a García. “Para mí no es ningún castigo ni deshonor poder estar permanentemente en mi patria”, dijo tras la resolución el ex mandatario, que suele pasar su tiempo en España.

Pérez argumentó su pedido con las dudas sobre la residencia de García, que, afirmó, no ha acudido a una serie de interrogatorios por su continua estancia en España. El fiscal señaló además que la medida es necesaria porque comenzará con nuevas diligencias. El jueves, el portal de investigación IDL Reporteros reveló con documentos que Odebrecht le entregó 100 mil dólares al ex presidente por una conferencia que éste dictó en 2012 ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

Según los documentos que Pérez empleó durante la audiencia, el dinero fue sacado de la “caja 2”, con la que Odebrecht hacía pagos ilegales. Ese mecanismo de pagos ya había sido admitido por ex directivos de la firma convertidos en colaboradores de la Justicia, entre ellos el ex CEO Marcelo Odebrecht. García, que gobernó de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, es percibido, según sondeos, como uno de los políticos más corruptos del Perú. El ex presidente estuvo nueve años asilado en Colombia y volvió al Perú cuando prescribieron los cargos en su contra por enriquecimiento ilícito, cohecho y colusión.

Fuente: DPA

Comentarios