Ahí viene el lobo

0

Por Misael Máynez

Estados Unidos de Norteamérica a través de sus dos principales partidos ha dado a conocer sus candidatos a dirigir el destino de la nación por los próximos cuatro años; Usted lo sabe bien, están Donald Trump por el Partido Republicano y Hillary Clinton por el Partido Demócrata.

Desde las internas se han manejado rumores por las propuestas de los candidatos y en especial por las declaraciones del hoy candidato republicano. Particularmente en México hay alarma por lo que pueda pasar en caso que resulte electo.

¿Qué pasaría en México si gana Trump? y en especial me refiero a él por ser quien ha desatado los peores temores y más descabellados rumores.

Lo primero que quiero decirle es que a reserva de ver cómo responde el electorado en los próximos debates, en este momento mi pronóstico es el triunfo del republicano, por eso comentaré sobre el posible impacto para México.

Lo primero que debemos tener en mente es que Estados Unidos no vive un presidencialismo como el nuestro, donde el ejecutivo manda en el legislativo y el judicial, donde pone y quita sin que nadie se oponga ni diga nada; recordemos que el Presidente Obama no logró destrabar sus reformas en el legislativo.

¿Y el muro? Asumiré que se construye; déjeme preguntarle ¿cuánto comercio internacional se lleva a cabo fuera de las aduanas o puertos de entrada? Recuerde que Trump ha declarado que quiere construir un muro para tener control, pero pondrá puertas más grandes y giratorias, lo cual incluso benéfica a México pues si se agilizan las exportaciones a USA nos ayudará a la balanza comercial, que dicho de paso en este momento trae un déficit cercano a los 7 mmdd; creo que sólo quiere un mejor control para recaudación pues es evidente la importancia de la relación comercial entre los dos países. No creo que debamos temer una obstrucción al comercio binacional, eso no lo avalaría el congreso americano ni lo aguantaría la población de ninguno de los dos países; se ha encolerizado una propuesta para atraer a los americanos de cepa.

¿Entonces por qué declaró el impuesto a las maquiladoras? Bueno, creo que debemos contextualizar la campaña.

Trump sabe que lo primero es ganar la oficina oval y para eso requiere ganar simpatías. El muro le acerca a todo el sector blanco, que nos guste o no, es racista y conservador, todo ese sector le apoya incondicionalmente.

Dos, para ganar la elección tiene que penetrar en estados demócratas que lograrían darle el gane sin problema y entre ellos están  Michigan y Pensilvania, estados que han perdido mucha actividad en sus principales industrias como la automotriz; recordemos la quiebra de Detroit.

Es evidente que el electorado quiere escuchar que sus puestos de trabajo van a ser restaurados y Trump se los tiene que decir, igual como lo ha dicho Hillary Clinton, ahora ambos candidatos traen en su agenda “revisar” el tratado de libre comercio.

La clase trabajadora está sufriendo en Estados Unidos y necesitan escuchar de sus candidatos que van a pelear por mantener los lugares de trabajo en USA.

¿y el discurso anti-latino o anti-migrante en general?

Uno de los sentimiento más explotados en las campañas norteamericanas es el temor. Fue el temor lo que dio la reelección a George W. Bush. Es tan fuerte esa arma electoral que ahora con los correos de Hillary sus estrategas sacaron a Rusia como apoyadores a la campaña de Trump; quieren revivir el miedo a la guerra fría.

Con el discurso anti-migrante, que han suavizado con “a los malos” les impediremos el acceso, pero “a los buenos” los queremos, todos los que compartan el sentimiento y pensamiento americano son bienvenidos.

En resumen, creo que Trump tiene verdaderas posibilidades de éxito porque a parte de las estrategias mencionadas hay otras bien vale la pena analizar, pasará lo que ocurrió en las últimas elecciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde muchos priístas y panistas votaron por el candidato independiente, pero hasta antes de estar en la casilla lo negaban. Lo mismo ocurrirá allá, muchos latinos votarán por Trump pero ahorita no lo dicen.

Comments are closed.