Agustín Carstens renuncia a Banxico

0

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia al cargo, efectiva a partir del 1 de julio de 2017, para ser Gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Ricardo Medina, vocero de Banxico, confirmó a Forbes México la renuncia de Carstens y adelantó que en las próximas horas se emitirá un comunicado donde se ofrecerán más detalles.

Medina señaló que la Presidencia de la República también ofrecerá un comunicado para delinear esta reestructura que se dará en el banco central del país.

“Sí, ya es oficial. En las próximas horas emitiremos un comunicado así como también Presidencia de la República ofreciendo más detalles”, mencionó a Forbes México.

La salida de Carstens se da días después de que el Senado de la República ratificó a Alejandro Díaz de León Carrillo, propuesto por Peña Nieto, como miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, en sustitución del subgobernador Manuel Sánchez, quien concluye su periodo el 31 de diciembre de este año.

Carstens, un banquero con experiencia

La carrera de Agustín Carstens se ha destacado por ocupar cargos de relevancia no sólo en México, sino también en organismos internacionales cuyas decisiones tienen gran impacto. La SHCP, el FMI y el BIS son algunas de las instituciones desde las que el ahora ex gobernador de Banxico ha participado en la toma de decisiones.

Carstens inició su carrera en 1980 en Banxico, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central, en la unidad de investigación económica y en la oficina del Gobernador.

Posteriormente, de 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese mismo año, en diciembre, ocupó la subsecretaría del ramo en Hacienda y Crédito Público, donde se mantuvo hasta a agosto de 2003, cuando decidió emigrar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ocupar el cargo de subdirector gerente, desde donde se hizo cargo de la relación del organismo con aproximadamente 70 países miembros.

En 2016 regresó a México. El 1 de diciembre de ese año el presidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009.

A la par de sus responsabilidades en Hacienda, se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre 2009.

En igual propuesta de Calderón, Carstens es ratificado por el Senado como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, y el 28 de diciembre de 2009 fue nombrado gobernador del banco central.

De acuerdo con los reportes, la renuncia de Carstens será efectiva a partir del 1 de julio y llegará a la Gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Fuente: Forbes

Comentarios

Skip to toolbar