Aguirre cesa a candidato de Morena

0

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, cesó ayer al virtual candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lázaro Mazón Alonso, como secretario de Salud en la entidad para que se le investigue por su relación con el edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca, señalado como presunto responsable del asesinato de seis normalistas y la desaparición de otros 43.

Horas después, la Procuraduría General de la República informó que invitó a Mazón a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre el caso Iguala.

“El día de hoy he solicitado la dimisión del secretario de Salud, Lázaro Mazón, a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenga, tenía con el ciudadano presidente municipal prófugo, José Luis Abarca”, informó el mandatario estatal en conferencia de prensa.

Más tarde, Mazón Alonso dio su propia conferencia e indicó que su dimisión fue para explicar, en el marco de las investigaciones sobre los hechos del pasado 26 de septiembre, su relación con el alcalde prófugo desde el pasado 30 de septiembre y a quien se le vincula con el asesinato de seis personas, entre ellos tres estudiantes de Ayotzinapa y los 43 jóvenes desaparecidos.

“Que quede claro: cada quien es responsable de sus actos. Yo no puedo responder por amigos, conocidos o familiares”, expresó el dos veces edil en Iguala, a quien se le atribuye la imposición de José Luis Abarca como candidato externo del PRD en esa cabecera municipal.

Lázaro Mazón ha admitido que es amigo de Abarca desde hace muchos años, así como su cercanía con la esposa del edil, María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de Salomón Pineda Villa, alias El Molón, detenido el pasado 10 de octubre como uno de los principales operadores de Guerreros Unidos en Morelos.

El ex funcionario estatal dijo que espera que su renuncia ayude a recobrar la gobernabilidad en la entidad, aunque no aclaró si ya fue requerido por alguna autoridad.

Por otra parte, el mandatario estatal, Ángel Aguirre, informó que el estado realiza los trabajos necesarios para proceder a la revocación de mandato de José Luis Abarca. “Tan pronto reciba el dictamen del honorable Congreso habremos de enviar la propuesta para que quien encabece dicho ayuntamiento sea una persona con amplia solvencia moral y preferentemente que no tenga vínculo con ningún partido político”.

Apuntó que una vez que el nuevo alcalde asuma su responsabilidad, “habrá de recomendársele también que proceda de inmediato a destituir a todos los funcionarios que se les compruebe algún tipo de vínculo con los diferentes grupos delictivos que han venido operando en esta zona”.

Dijo también que ya instruyó a la Fiscalía estatal para que indague la forma en que huyó el edil con licencia y en caso de existir responsabilidad u omisión de algún funcionario se le sancione.

Sobre las movilizaciones que realizará hoy la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Aguirre informó: “ya se instrumentó un operativo policial con agentes antimotines desarmados y se tomaron las medidas necesarias para garantizar y proteger a la población y las instalaciones estratégicas”.

Fuente: La Razón

Comments are closed.