Advierte Statfor repunte de violencia

0

Las autoridades militares estadunidenses y mexicanas capturaron a un alto dirigente de la Federación de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en un hotel sin nombre en Mazatlán, estado de Sinaloa, en algún momento durante la noche del 21 de febrero. Guzmán, quien ha eludido a las autoridades, se enfrenta a varias acusaciones de tráfico de drogas federal y está en lista de los más buscados por la DEA. Según se informa, el hotel había estado bajo vigilancia durante cinco semanas antes de la detención, pero Guzmán había llegado a Mazatlán sólo días antes, huyendo de las operaciones militares en Culiacán.

El Chapo fue en parte responsable de la expansión de la Federación de Sinaloa en los territorios de las organizaciones transnacionales mexicanas rivales criminales, comúnmente conocidos como los cárteles. Él también ayudó a supervisar la expansión de operaciones de la Federación de Sinaloa allá de México, más notablemente las rutas del narcotráfico hacia Europa y Asia. Desde diciembre, sin embargo, la Federación de Sinaloa ha sufrido una serie de detenciones importantes, afectando el ala cártel dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada García. El cártel también se ha enfrentado a crecientes desafíos en sus áreas de operaciones por las redes del crimen regionales, así como a otras organizaciones criminales transnacionales. El ritmo y el éxito de las operaciones dirigidas a los principales líderes de la Federación de Sinaloa obstaculizarán seriamente la capacidad del cártel para defender sus operaciones en el noroeste de México, que posiblemente lleve a la violencia sustancial en varias áreas como organizaciones criminales rivales buscan explotar nuevas vulnerabilidades del cártel.

Los cárteles mexicanos: Federación de Sinaloa
Como la mayoría de las principales organizaciones criminales transnacionales de México, la Federación de Sinaloa está dirigido por una colección de los jefes del crimen, cada uno con su propia red, que opera bajo una bandera común. Además de Guzmán, otros líderes de primer nivel notables incluyen Zambada y Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno. Estos líderes guían la estrategia de la Federación de Sinaloa en general y de la actividad a lo largo de México, así como sus operaciones transnacionales. Con Guzmán ahora bajo custodia, los mejores jefes restantes, junto con varios líderes menosprominentes, buscarán mantener el control de la Federación de Sinaloa en la red de Guzman. Esto podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intra-cartel.

Una fuente más probable de la violencia -una que podría ocurrir junto con una disputa interna por ebcabezar la Federación de Sinaloa- sería un empujón por los rivales de la Federación de Sinaloa por el control de las operaciones de tráfico de drogas en los territorios actuales de la organización de El Chapo, incluyendo Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y los estados de Sinaloa.

En caso de que la detención de Guzmán efectivamente cree oportunidades para que sus rivales busquen ganancias territoriales a expensas de la Federación de Sinaloa, Stratfor podría esperar ver un aumento de la violencia entre los cárteles en alguna escala, así como una respuesta militar para contener o incluso anticiparse a la posible violencia, en cualquier área de los estados antes mencionados.

Fuente: La Jornada

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.