Acusan de violación a Harvey Weinstein, sale bajo fianza

0

 La caída de Harvey Weinstein es cada vez más estrepitosa: El gran productor de Hollywood ha sido acusado de violación y abuso sexual por las denuncias de dos mujeres

El que fuera uno de los hombres más poderosos de la industria del cine fue acusado este viernes por presuntos delitos sexuales a dos mujeres, que van desde actos delictivos y mala conducta hasta violación.

Tras meses de múltiples denuncias en su contra que dieron paso al movimiento #Metoo, que busca darle voz y poder a quienes sufrieron cualquier tipo de abuso sexual, Weinstein se entregó ante las autoridades en una estación de policía de la ciudad de Nueva York.

Más tarde, durante una breve comparecencia ante el tribunal en la que se le leyeron los cargos en su contra, Weinstein permaneció callado, mientras sus abogados acordaban los términos de su libertad en lo que espera juicio.

El productor de cine Harvey Weinstein ha depositado este viernes una fianza de un millón de dólares (853.000 euros) que le impuso un juez de Nueva York tras ser acusado de violación y abuso sexual. Weinstein Tendrá que llevar además un brazalete electrónico que le mantenga localizado en todo momento.

Weinstein, acusado por el fiscal de violar a una mujer y de forzar a otra a practicarle sexo oral, ha tenido que entregar su pasaporte y tendrá los viajes limitados.

El conocido productor se entregó esta misma mañana en una comisaría de Nueva York y se enfrenta a cargos de violación y abusos sexuales, entre otros.

La fiscalía del distrito de Manhattan informó de que Weinstein, acusado por decenas de mujeres de agresiones y acoso, está formalmente acusado deviolación en primer y tercer grado por incidentes que afectaron a dos mujeres en 2013 y 2004.

Según el fiscal, Weinstein utilizó su posición social, “su dinero y su poder” como “señuelo para llevar a mujeres jóvenes a situaciones en las que pudieran ser violadas”, informa Reuters.

Como es frecuente en estas causas, la fiscalía no facilitó la identidad de las supuestas víctimas.

Sin embargo, el año de uno de los casos, 2004, coincide con la denuncia hecha por la aspirante a actriz Lucia Evans, que aseguró que Weinstein le obligó a practicar sexo oral durante un viaje de negocios.

Además, la actriz Paz de la Huerta lo acusó de haberla violado en 2010, una fecha que, sin embargo, no está mencionada en el comunicado de la fiscalía donde se da cuenta de los cargos inicialmente levantados contra él.

De acuerdo con los cargos, a la espera de que en los próximos días se conozca la acusación formal, Weinstein en principio está acusado además de un cargo de delito sexual en primer grado y de obligar a cometer actos sexuales.

Según imágenes de la televisión, el productor de Hollywood leyó los cargos acompañado de su abogado, Benjamin Brafman.

En la comparecencia, el juez fijó la fianza en 10 millones de dólares (8,5 millones de euros) o un millón de dólares (853.000 euros) en efectivo, informa Efe.

Su abogado, Benjamin Brafman, representante legal del ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación, entre otros cargos, ha declarado que su defendido ha negado las acusaciones y se declarará no culpable de los cargos levantados contra él cuando se conozca la acusación formal. Ha confirmado que la fianza ha sido abonada y que el tribunal le ha retenido el pasaporte.

El letrado insistió en que el productor de cine siempre ha mantenido que los actos sexuales de los que se le acusa fueron consensuados.

Según Brafman, durante el proceso se demostrará que la fiscalía no tiene “pruebas sólidas” que puedan llevar a su condena por los cargos por los que ha sido acusado, entre ellos el de violación.

Comentarios