Acusan de corrupción a César Duarte por 3 mil 734 millones

0

El exgobernador de Chihuahua César Duarte enfrenta acusaciones del gobierno encabezado por Javier Corral Jurado por un monto conjunto de al menos 3 mil 734 millones de pesos y deja una deuda estimada en 55 mil millones, con lo que cada chihuahuense debe 11 mil 308 pesos, la más alta por habitante en el pais.

Entre los hallazgos en materia de corrupción, el Gobierno panista de Javier Corral en Chihuahua detectó que la pasada Administración, encabezada por el priista César Duarte, pagó 486 millones de pesos a una empresa con sobreprecios.

“A esta empresa al día 30 de septiembre no se le adeuda un solo peso, hay mil 400 millones de pesos que se adeudan a proveedores, a éste en particular se le liquidaron todas sus facturas”, apuntó el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez.

Otra de las irregularidades registradas es que la Administración de Duarte pagó 512 millones de pesos sólo durante 2016 en asesorías, sin que se tenga aviso o evidencia del trabajo correspondiente.

“En donde no encontramos ni la justificación ni la evidencia del trabajo realizado. Hay también 2 mil 736 millones de pesos a lo largo de cuatro años en publicaciones; solamente en 2016 la cantidad gastada en publicaciones representa 10 veces lo que se destina a la atención de pueblos indígenas”, comparó.

Deja deuda de 55 mil millones

El ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, heredó a los chihuahuenses una deuda de 55 mil millones de pesos, la más alta del País, reveló ayer Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda estatal.

El funcionario explicó que la deuda de la entidad creció 284 por ciento en relación con el saldo inicial de la administración duartista, que fue de 12 mil 547 millones de pesos.
Ante la Secretaría de Hacienda federal a la fecha se tiene registrado un endeudamiento de 48 mil 213 millones pesos, más 7 mil millones de adeudos a proveedores y pendientes de pago.

“Para poner en contexto la deuda de Chihuahua con la de Veracruz, cuando nos vamos a ver a los estados en relación al Producto Interno Bruto Estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el País, un 8.3 por ciento; en contraste, la deuda de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal”, aseguró.

Chihuahua también duplica a Veracruz respecto a la deuda pública por habitante, debido a que mientras cada chihuahuense debe 11 mil 308 pesos, cada veracruzano 5 mil 621.

Las consecuencias del endeudamiento extremo, dijo, se refleja en desabasto de medicinas en hospitales públicos, suspensión de obras y proyectos, así como vehículos de Seguridad Pública sin gasolina.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar