Acusa López-Gatell presión de farmacéuticas para más vacunas

0

El funcionario mencionó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no va a negociar “nuevos contratos” con farmacéuticas de Estados Unidos, Rusia, China y Gran Bretaña. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que no permitirá que empresas farmacéuticas trasnacionales impongan criterios económicos en México y le obliguen a comprar vacunas contra el covid-19 para el próximo año.

Incluso, denunció públicamente un esquema de “obsolescencia programada” en los biológicos que producen las farmacéuticas, con el propósito de aplicar refuerzos a las dosis iniciales, en lugar de crear reactivos de un solo uso.

“El gobierno de México no aceptará presión alguna de las entidades privadas utilizadas en el negocio de las vacunas o cualquier otro insumo para la salud, y nuestras decisiones estarán basadas en principios científicos, en análisis rigurosos y en un principio fundamental de soberanía y de separación del poder político y del poder económico”, sostuvo el funcionario federal.

En entrevista con Milenio, López-Gatell Ramírez dijo que los argumentos científicos acerca de un nuevo refuerzo en la campaña de vacunación contra la pandemia “todavía no son claros”.

Por ello, aseguró que a pesar de que ya existe etiquetado el recurso para comprar vacunas en 2023, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no va a negociar “nuevos contratos” con farmacéuticas de Estados Unidos, Rusia, China y Gran Bretaña.

También, reveló que los cabilderos de las empresas trasnacionales están impulsando una campaña mediática para convencer al gobierno de México de crear un mercado de consumo permanente.

“La industria farmacéutica, las casas farmacéuticas concretas que han estado involucradas en este enorme negocio, nos han estado acosando, no sólo al gobierno mexicano, sino a todos los gobiernos del mundo y a la Organización Mundial de la Salud”, aseguró López-Gatell Ramírez.

De acuerdo a datos oficiales, las empresas autorizadas para vender vacunas contra el coronavirus en México, autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son las compañías de Estados Unidos Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; la empresa de Gran Bretaña AstraZeneca; el Instituto Gamaleya, de Rusia; así como Sinovac y Cansino, de China.

Fuente: Apro

Comments are closed.