Acostúmbrense a las consultas, avisa López Obrador (VIDEO)

0

Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a que pueda haber errores, la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es exitosa y sus adversarios deben acostumbrarse a estos ejercicios de democracia participativa.

“A mis adversarios les digo: que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta”, dijo a través de un video en Youtube.

Expresó que hasta el día de ayer habían participado cerca de 250 mil ciudadanos en la consulta y llamó a los que no han votado a hacerlo.

“La democracia no se agota en una elección, democracia es también este tipo de ejercicios”, opinó.

Garantizó que los resultados de la consulta no se alterarán y que el lunes informará sobre ellos y lo que se hará respecto al NAIM.

“Pueden haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos, no voy a decir quién gasta tanto cuando hace una elección, y al final no son confiables”, dijo.

“El domingo se conocerán los resultados y el lunes yo voy a dar a conocer el punto de vista que va a ajustarse al resultado (de la consulta)”.

El Presidente electo adelantó que se hará una reforma constitucional para que se puedan hacer consultas para cualquier asunto de

El interés nacional

“Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar, cuando haya un tema de interés público, que se haga una consulta”, informó.

Sostuvo que, en la actualidad, existen muchas restricciones para la consulta, con el argumento de la afectación de los ingresos del Estado.

“Está muy limitado; cuando reunimos firmas de una consulta de la reforma energética nos negaron el derecho argumentando que era una consulta que tenía que ver con los ingresos del Gobierno, no era válida, entonces vamos a quitar todos esos candados para que con libertad se le consulte al soberano, al pueblo, esa es la democracia”, expuso.

El morenista sostuvo que las anomalías en la consulta obedecen a la falta de financiamiento.

Sin embargo, aseguró que se puede tener confianza en que el resultado no será alterado.

“Pueden haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos”, añadió.

“Esto es un proceso democrático, limpio, un proceso democrático creíble, nadie se atreve a alterar el resultado de la consulta, nadie lo va a hacer, garantizamos eso, que la consulta sea limpia y sea libre”.

Aseguró que será respetada la decisión ciudadana por cualquiera de las dos opciones aeroportuarias sometidas al ejercicio.

Fuente: Reforma

Comentarios